• |
Región Digital

Consistorio Badajoz dedicó casi 130.000 euros a rehabilitar fachadas y edificios del Casco

En 2019, 128.300 euros para el programa de rehabilitación de fachadas y de edificios del Casco Antiguo que desarrolla la Inmobiliaria Municipal

17 enero 2020

Ep

El portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Gragera, ha informado de que dicho órgano ha aprobado la aportación municipal a la Inmobiliaria correspondiente al cuatro trimestre de 2019 y que asciende a 21.920,86 euros con cargo a dicho programa.

Sobre el mismo, ha recordado que está orientado a "favorecer" todas aquellas actuaciones que se hagan dentro del entorno del centro histórico de la ciudad, un total de seis en dicho cuatro trimestre de 2019, y que los casi 130.000 euros dedicados el pasado año a este fin pretenden "favorecer" en un porcentaje la rehabilitación, tanto de fachadas como de edificios.

"El ayuntamiento hace un esfuerzo especial para que, aquellos que tengan interés en acondicionar o mejorar sus viviendas dentro del entorno del Casco Antiguo, puedan hacerlo con una ayuda municipal por el especial interés que tiene, obviamente, el consistorio en que el centro luzca de la mejor manera posible", ha puesto en valor Gragera, para quien "no está quizás todavía al día de hoy como todos quisiéramos que estuviese".

Sin embargo, ha matizado, este tipo de ayudas suponen "un paso más" y "un granito de arena" que pone el consistorio para intentar que, quienes estén "dispuestos" a ir a vivir al centro histórico y a mejorar las condiciones de habitabilidad y ornato de su vivienda, lo puedan hacer con dicha ayuda municipal.

UNA TREINTENA DE SUBVENCIONES EN 2019
En una nota de prensa posterior, el Ayuntamiento de Badajoz ha concretado que, dentro de las iniciativas para poner en valor el Casco Antiguo realizadas por el consistorio, la Inmobiliaria Municipal ha gestionado en 2019 un total de 31 expedientes de subvención a propietarios particulares para la rehabilitación de fachadas y edificios del casco histórico de Badajoz.

La inversión total por parte de Inmuba asciende a 128.000 euros, que se han destinado a 31 expedientes ya finalizados y pagados durante 2019, y en este momento se encuentran 33 expedientes más en tramitación, los cuales han sido aprobados y cuya obra se ha iniciado "en muchos casos", aunque las subvenciones se pagarán con cargo a las cuentas de 2020.

"Este programa de subvenciones tiene por objetivo favorecer actuaciones de mejora en el Casco Antiguo y muestran el interés permanente del consistorio en seguir invirtiendo para mejorar la habitabilidad de nuestro barrio histórico", incide el consistorio.

CALENDARIO FISCAL
En relación al resto de asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local, Ignacio Gragera ha destacado que se ha dado luz verde al calendario fiscal correspondiente a los periodos voluntarios del ejercicio 2020 de impuestos municipales como el de Vehículos de Tracción Mecánica, que deberá abonarse del 9 de marzo al 8 de mayo ambos inclusive.

Por su parte, la tasa de veladores el plazo será del 8 de junio al 7 de agosto, el mismo que para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) urbanos, rústicos y características especiales, así como para la tasa por entrada y salida de vehículos o vados.

Asimismo, el Impuesto sobre Actividades Económicas (la cuota municipal y el recargo provincial) y el Impuesto sobre gastos suntuarios en la modalidad de cotos privados de caza y pesca se deberá pagar del 1 de septiembre al 3 de noviembre en ambos casos, y la tasa de mercadillos, cuyo padrón es anual, en dos periodos, entre el primero del 9 de marzo al 8 de mayo y el segundo del 1 de septiembre al 3 de noviembre.

Finalmente, Gragera ha destacado que, a propuesta del economista municipal, la Junta de Gobierno ha aprobado la concesión de 12 nuevas concesiones de la tarifa social en la ciudad, que cuenta en total con 1.600 beneficiarios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.