quiron salud
  • |
Región Digital

La Diputación de Badajoz creará una red provincial de control de contaminación lumínica

A través de fotómetros instalados en diferentes puntos de la provincia pacense gracias al proyecto Globaltur.

16 enero 2020

La Diputación de Badajoz creará una red de control de contaminación lumínica a través de fotómetros instalados en diferentes puntos de la provincia pacense gracias al proyecto Globaltur.

En concreto, esta red de fotómetros, de la que se acaban de instalar 17 unidades y se estima que se supere la centena al finalizar la red, permitirá un control mediante el despliegue de sensores de monitorización de la evolución del brillo y calidad del cielo nocturno a lo largo de todas las noches y la difusión de estos datos a través de un portal/aplicación de acceso libre.

Así pues, la red de sensores cubrirá todo el territorio de la provincia de Badajoz, desde zonas urbanas hasta zonas aisladas para conseguir una mayor representatividad del cielo, según ha explicado la institución provincial en una nota de prensa en la que ha detallado que, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y como beneficiario principal de dicho proyecto, ha mantenido una reunión con el Instituto Astrofísico de Canarias y la Universidad de Extremadura.

A su vez, por parte de la institución principal, han estado presentes en dicho encuentro el director de área y el técnico de proyecto Globaltur, Alejandro Peña, y Emilio J. Pérez, respectivamente, junto al astrofísico, administrador del Observatorio del Instituto Astrofísico de Canarias y asesor externo de la Estrategia Regional 'Extremadura Buenas Noches', Miguel Serra Ricart.

También ha estado presente el catedrático de Universidad Juan Félix, y el ingeniero industrial Diego Carmona, ambos profesores titulares de la UEx y que han representado a la universidad extremeña, también socia del proyecto.

Esta reunión ha servido para exponer a ambas instituciones el desarrollo de la creación de la red provincial que servirá para controlar la contaminación lumínica existente a través de fotómetros instalados en diferentes puntos de la provincia, dentro del proyecto Globaltur.

Sobre este último, la Diputación ha recordado que tiene como objetivo apoyar el desarrollo económico a través de los recursos turísticos y la cooperación transfronteriza en la eurorregión Euroace, ejecutando un proyecto global de desarrollo a través del turismo, con el fin de poner en valor el patrimonio histórico y cultural y los recursos en alza del agua y el cielo estrellado.

"Esto permitirá dinamizar y desarrollar económicamente las zonas rurales de una forma sostenible y aprovechar los recursos endógenos", ha agregado, para citar a otros socios del proyecto como la Diputación de Cáceres; la Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura; o la Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.

También son socios Associaçao Dark Sky; Associaçao Transfronteriza de Municipios Lago Alqueva; Agencia para o Desenvolvimento Turístico das Aldeias do Xisto y de la Escuela de Conkistadores SLU.

Cabe destacar que el Proyecto Gobaltur_Euroace tiene un coste de 2.657.000 euros, de los cuales 257.076,58 euros son gestionados por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, y está cofinanciado en un 75 por ciento por fondos Feder, aprobado en la segunda convocatoria del programa Interreg V-A España Portugal 2014-2020.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.