asamblea 8M
  • |
Región Digital

24 grupos disputarán el Concurso de Murgas de Badajoz y Los Callejeros participarán

Cabe señalar que, la agrupación pacense, que abrirá el certamen por tercer año consecutivo, ha decidido participar.

15 enero 2020

Ep

Una decisión que ha tomado la murga tras reunirse este miércoles con la concejala de Ferias y Fiestas, Lara Montero de Espinosa, "alcanzado un entendimiento positivo entre ambas partes", según el ayuntamiento.

Cabe resaltar que, tras el sorteo del orden de actuación de murgas en dicho certamen celebrado el pasado sábado, Los Callejeros no estuvieron de acuerdo con que no se haya tomado ninguna medida previa para evitar que un mismo conjunto lo abra varios años seguidos.

En declaraciones a los medios en la tarde de este miércoles, Lara Montero de Espinosa ha reconocido que desde la Concejalía de Ferias y Fiestas están "muy contentos" de poder anunciar que finalmente va a haber 24 murgas en dicho certamen, "ya que Los Callejeros se lo han replanteado y han decidido participar en el concurso este año otra vez", así como que han tenido "mala suerte" porque llevan cuatro años participando y tres de ellos "les ha tocado empezar".

Según ha explicado, Ferias y Fiestas y la murga se han reunido en la tarde de este miércoles y, "si bien es cierto que ellos necesitaban un periodo de reflexión, todos los componentes estuvieron 48 horas pensándoselo y luego todos se juntaron y decidieron" participar "por no hacerle un desplante a la ciudad, ni a la Concejalía tampoco, ni al ayuntamiento". "Al final ninguno tenemos la culpa de que el azar les haya colocado en primera posición y han decidido salir sin ningún tipo de petición", ha puntualizado.

Sobre la petición tanto de esta murga como de otras agrupaciones para evitar que abra el certamen la misma murga varios años seguidos, la edil ha hecho hincapié en que este año "ya se va a mantener todo tal y como está" y que ya dijeron que no se iba a hacer otro sorteo y que el certamen queda "cómo se estableció el sábado".

No obstante y de cara al año que viene, ha apuntado que "siempre" van a estar "abiertos a la posibilidad de mejorar el certamen" y que, como están en "continuo diálogo" con la Comisión de Murgas, lo estudiarán de cara al Carnaval de 2021.

"Por nuestra parte sí, sin problemas", ha apuntillado en todo caso Montero de Espinosa, que ha incidido en que cuando comenzaron las reuniones con las distintas comisiones y en concreto con las murgas se decidió, tras pedirlo "sobre todo" la Comisión de Murgas, que si no se llegaba a 24 murgas se cancelaría la fase de preliminares al no ser un número "suficiente" para mantener dos fases.

En todo caso y si a última hora, Los Callejeros hubieran decidido no salir, ha continuado, "se hubiera mantenido porque al final lo que se cuenta son las murgas que se han inscrito".

La concejala también ha comentado sobre el Concurso de Murgas que este año el jurado tendrá más en cuenta las letras tras haberlo solicitado la Comisión de murgas, y que hasta este miércoles se han inscrito más de 5.000 personas al sorteo de las entradas por Internet, que tendrá lugar el día 27 y tras el cual se pondrán a la venta el resto en la Plaza de Toros.

ENSAYOS

Por otro lado, la edil de Ferias y Fiestas se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la propuesta del Grupo Socialista, que ha instado al alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, a que dicte "de forma inmediata" un bando señalando el horario de ensayos de murgas y comparsas para evitar denuncias entre vecinos y carnavaleros, y que posteriormente publique un segundo que regule los demás aspectos referidos al Carnaval.

A este respecto, ha abundado en que "es verdad" que lo tienen que "estudiar" y ha pedido que haya "flexibilidad y paciencia por todas las partes", tanto por los carnavaleros a los que "ya les queda muy poco" y "necesitan su tiempo para ensayar", como por parte de los vecinos que "también necesitan su tiempo de descanso".

Ha sumado que, tras las declaraciones a los medios, va a reunirse con miembros de la comparsa que ha sido multada por exceso de ruido fuera del horario permitido mientras ensayaba la Tamborada, el certamen de percusión que se celebra en el marco de la fiesta de 'Las Candelas' como antesala del Carnaval, "para escucharles" después de que le hayan solicitado un encuentro.

Por último, ha expuesto en materia de flexibilización de los horarios para ensayar que se trata de un tema en el que intervienen otros departamentos del ayuntamiento que también deben "valorarlo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.