the geco
  • |
Región Digital

Navalvillar de Pela espera este jueves unos 10.000 visitantes en su fiesta de La Encamisá

Cumple 34 ediciones, aunque su origen es incierto dado que se remonta a la mencionada leyenda de la Edad Media, una tradición que se ha mantenido

15 enero 2020

La localidad pacense de Navalvillar de Pela espera este jueves, 16 de enero, la visita de unas 10.000 personas para participar en su tradicional fiesta de 'La Encamisá', declarada de Interés Turístico Regional.

Una festividad que se celebra con motivo del Día de San Antón, y en la que participarán entre entre 1.000 y 1.200 jinetes vestidos con el tradicional pañuelo de seda multicolor y puntiagudo en la cabeza y cuello, pantalón de paño o pana negro, camisa blanca, faja, zahones y botas de montar.

Los caballos por su parte se adornan con una manta de madroño, un ejemplar de artesanía cuyo valor material puede alcanzar los 6.000 euros.

Según la leyenda, en la Edad Media, los árabes trataron de tomar Navalvillar de Pela, pero los habitantes se resistieron y encendieron hogueras, se subieron sobre bestias y se colocaron pañuelos en forma de pico sobre sus cabezas para hacer creer que duplicaban su población y así evitar la toma de la localidad, consiguiendo su propósito que recuerdan cada 16 de enero con este evento.

Cabe destacar que, en este año 2020, la fiesta de 'La Encamisá' cumple 34 ediciones, aunque su origen es incierto dado que se remonta a la mencionada leyenda de la Edad Media, una radición que se ha mantenido en el tiempo con elementos destacados como el tamborilero o la manta de madroños dentro de esta fiesta.

Durante esta jornada del jueves se repartirán en esta localidad pacense unos 1.600 kilos de biñuelos y unos 3.800 litros de vino de pitarra.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.