quiron salud
  • |
Región Digital

Migas Extremeñas Solidarias en Badajoz, este sábado, a beneficio del Banco de Alimentos

Como novedad se quiere concienciar a los asistentes sobre el uso responsable de plásticos, invitándoles a acudir a la cita con su propio menaje.

15 enero 2020

La novena edición de las Migas Extremeñas Solidarias se celebrarán este sábado, 18 de enero, en el Paseo de San Francisco de la capital pacense a beneficio del Banco de Alimentos de Badajoz y también aptas para celíacos.

Como novedad, la organización de las Migas Extremeñas Solidarias quiere concienciar a los asistentes sobre el uso responsable de plásticos, invitándoles a acudir a la cita con su propio menaje, como platos, cubiertos, vasos o táper y así generar el menor uso posible de plásticos y "hacer así este evento solidario también lo más sostenible posible".

No obstante, facilitarán a quienes no puedan colaborar con su menaje platos y cubiertos de un sólo uso para que todo el mundo pueda participar del evento.

Así lo ha avanzado el secretario de la Asociación Cultural Migas Extremeñas Solidarias, Antonio Luis Cintas García, que ha pedido que se difunda el evento para conseguir la mayor asistencia posible "y por consiguiente la mayor recaudación para el Banco de Alimentos de Badajoz", sobre lo cual ha recordado que el 100 por cien de lo recaudado irá donado íntegramente a dicha fundación gracias a las donaciones de los patrocinadores.

Por tanto, sobre el evento de este sábado, la organización ha recordado que la idea de las Migas Extremeñas Solidarias surgió en el año 2010, entre los componentes de un curso de cocina que se celebra en el Restaurante Lugaris que, dada la "difícil situación" que atravesaba el país, buscaban "una receta con la que poder ayudar" poniendo en práctica su afición a los fogones.

Así, tal y como detalla en una nota de prensa, en el mes de enero de 2011 se celebró la primera edición de este evento solidario gracias a la colaboración de algunas empresas locales y, desde entonces, se ha convertido en una cita "imprescindible de la agenda local", creciendo cada año la participación ciudadana y el número de empresas que quieren formar parte de la misma.

Las Migas Extremeñas Solidarias, que surge durante los años de la crisis "como respuesta a la necesidad y precariedad económica que sufren muchas familias españolas", pretende colaborar "para convertir y maximizar el producto donado por empresas en una cuantía económica con la que ONG y fundaciones solidarias puedan hacer llegar los recursos necesarios a las familias con las que trabajan".

Del mismo modo, ha puesto en valor que, cada año, han visto cómo la respuesta empresarial y social de los ciudadanos va en incremento, llegando a recaudar en últimas ediciones cuantías cercanas a los 6.000 euros netos de donativo.

En lo que a cifras se refiere, las mismas fuentes han precisado que se sirven más de 3.000 raciones de migas acompañadas de una tapa de jamón ibérico de Extremadura y servidas con café, zumo o vino entre otras bebidas, y que para elaborarlas necesitan 70 litros de aceite, 20 kilos de ajos, 550 kilos de pan y 100 kilos de pan para celiacos; así como 30 kilos de pimiento, 20 kilos de chorizo y salchichón ibérico, dos jamones ibéricos y 200 litros de leche.

HORARIOS

Por tanto, sobre su organización, ha explicado que el día que se celebran las migas quedan a las 6:00 horas para comenzar la colocación y preparación de la jornada festiva, en la que el público está convocado a partir de las 9:00 horas y hasta las 14:00 o 15:00 horas.

Para lograr una mayor participación y dar un ambiente festivo a esta jornada solidaria, se completa todos los años con actividades lúdicas como cuentacuentos, juegos para niños o actuaciones musicales y de baile.

En esta ocasión, el bibliotecario municipal de Barcarrota, Juanma González, realizará un año más un cuentacuentos para amenizar las migas entre los más pequeños; y habrá una exhibición de baile organizado por la Escuela de Flamenco de Rocío Guisado; mientras que la empresa Espectáculos Güito acompañará con alguno de sus más prometedores artistas en el ámbito musical.

También se contará con la joven promesa del cante Daniel González, acompañado a la guitarra de José Ángel Castilla y varios grupos de Scouts de Badajoz estarán desde primera mañana ayudando y realizando juegos entre los asistentes más pequeños.

La jornada finalizará con el sorteo de diferentes premios donados por las empresas colaboradoras, que se entregan en directo si los ganadores están presentes, siendo publicados en redes sociales los números de los diferentes ganadores, que pueden hacerse con una ruta para dos personas para conocer la dehesa, un equipo básico de corte de jamón, un lote de productos ibéricos o una cena para dos personas con bebida y postre incluidos.

Asimismo, el Club Deportivo Badajoz estará presente en esta iniciativa solidaria, aportando para el sorteo 10 abonos por lo que queda de temporada, dos bufandas de adultos y dos bufandas de niños o el Restaurante Lvgaris de Badajoz sorteará un menú degustación para dos personas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.