quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE cree que el gobierno de Badajoz elude "responsabilidad" ante situación calle Porvenir

De la barriada de San Roque, lleva cortada "un año y medio", así como de "inaudito" que el equipo de gobierno "eluda su responsabilidad".

15 enero 2020

El PSOE recalca que es una calle es una avenida pública y "por lo tanto" es un bien de interés general y, como tal, "el ayuntamiento tiene la obligación de arreglarla para el resto de los ciudadanos, independientemente de que luego sea el consistorio el que reclame las costas a quien sea responsable de ese destrozo en la red de agua".

"Pero tiene esa obligación por un procedimiento de ejecución subsidiaria. Es como si una fachada pudiera venirse abajo y necesitara ser apuntalada, eso lo debe hacer el ayuntamiento, incluso si se desconocen a los propietarios de la casa o están en paradero desconocido sus herederos", ha puesto como ejemplo.

También ha recordado que la calle Porvenir, "una arteria importante de San Roque", tuvo hace año y medio un problema derivado de la rotura de un colector por afectarle el enganche a la red que practicaban desde la construcción de una casa en la misma vía.

La rotura la hizo una constructora que trabajaba en la edificación de la casa y ha sido el dueño de esta vivienda quien ha costeado finalmente su arreglo y emprenderá acciones legales contra la constructora, por no asumirlas, ha agregado, así como que, terminada la obra hace ya tres meses, "la calle sigue cortada porque el ayuntamiento no la asfalta".

El Grupo Socialista ha recordado que el pasado 20 de junio su portavoz, Ricardo Cabezas, ofreció una rueda de prensa in situ en la calle Porvenir, "denunciando la situación que siete meses después se sigue repitiendo".

Además, según le "consta" al PSOE, vecinos y negocios afectados estarían estudiando pedir daños y perjuicios por el corte de la vía, en relación a la cual ha apuntado que hay un colegio en esta calle y al que diariamente llega un bus con niños de Cerro Gordo que venía aparcando en el espacio donde surgió el socavón, "pues era la mejor ubicación para subir y bajar del autobús", además de ser la salida natural de procesiones y cortejos fúnebres desde la iglesia de San Roque, entre otros.

Ante ello, ha criticado que "no solo" el Ayuntamiento de Badajoz no ha arreglado la rotura del colector de la calle, sino que una vez arreglado por el propietario de la casa que originó el problema "es incapaz de realizar el asfaltado del trozo afectado", que suponen menos de 20 metros cuadrados".

"Algo que le corresponde y que sorprendentemente no puede hacer porque ni tiene existencias de alquitrán, ni asfalto en frío, ni partida presupuestaria para ello. Por eso se les ha comunicado a los vecinos que se hará en febrero, imaginamos que con el nuevo presupuesto, una fecha que resulta inverosímil pues el presupuesto entrará en vigor tiempo después", ha indicado.

Por último, ha expuesto que "lo indecente" es que el equipo de gobierno no haya utilizado para este fin alguna partida parcial del Plan de Impulso que terminó en diciembre puesto que de esa manera, ahora la calle cumpliría tres meses despejada.

"Una descoordinación difícil de entender si se trabaja marcando las prioridades de la ciudad", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.