• |
Región Digital

Apamex y PSOE-Badajoz mantienen reunión de trabajo para colaborar en discapacidad

Han tratado la problemática de accesibilidad del Palacio de Congresos de la ciudad o el cumplimiento de la ordenanza que regula la instalación de terrazas.

14 enero 2020

Ep.

Responsables de Apamex y del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz han mantenido una reunión de trabajo para potenciar la colaboración en temas relacionados con la discapacidad, como la problemática de accesibilidad del Palacio de Congresos de la ciudad o el cumplimiento de la ordenanza que regula la instalación de terrazas y veladores.

En concreto, los concejales socialistas Ricardo Cabezas, Silvia González y Ana Rufo han mantenido esta reunión de trabajo con miembros de Apamex para conocer de "forma directa" los temas en los que la entidad viene trabajando en la ciudad de Badajoz y que afectan a las actuaciones municipales.

Así pues, en la reunión se ha abordado la instalación de terrazas y veladores en la vía pública, y la necesidad de velar por el cumplimiento de la normativa municipal que entró en vigor en 2011.

A este respecto, Apamex ha recordado la importancia de respetar lo establecido en su capítulo IV, que determina en el artículo 11 los límites en garantía del tránsito peatonal y de la accesibilidad, detallando que deberá quedar "expedita y libre de todo obstáculo al menos una franja peatonal de un metro y ochenta centímetros de anchura".

"Con el tema de los veladores y las terrazas en la vía pública está pasando como ha sucedido con los vehículos en los casos históricos. Con el paso de los años la permisividad ha demostrado que es imposible conjugar los intereses de peatones y vehículos, por lo que se ha optado por llevar las calles a plataforma única y priorizar al peatón frente al vehículo incluso fomentando la peatonalización de las vías", ha explicado.

Además, para Apamex, con el asunto de los veladores y las terrazas "pronto va a pasar igual, ya que el no hacer cumplir las ordenanzas está permitiendo que ocupen las calles hasta incluso no permitir que se pueda transitar por ellas, obligando a los ciudadanos a optar por recorridos alternativos como ya está ocurriendo en calles del centro de la ciudad de Badajoz".

SUBVENCIONES Y PALACIO DE CONGRESOS

También se ha abordado la situación de las subvenciones que, en concepto de ayudas económicas con cargo al presupuesto del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), se vienen concediendo de forma lineal a algunas ONG a razón de 3.000 euros por entidad y que son complementarias a las de urgente necesidad.

En este sentido, desde la entidad se viene insistiendo en que, desde que se implantó por parte del Ayuntamiento de Badajoz este sistema de concesiones directas y sin convocatoria en el año 2013, se proceda como con otras líneas de ayudas para entidades, similares a las de juventud o cooperación y en las que se valoran los proyectos y la efectividad de las actuaciones.

La problemática de accesibilidad "más urgente" con respecto al Palacio de Congresos de Badajoz ha sido otro de los temas abordados, y en relación al mismo Apamex ha insistido en "numerosas" ocasiones en torno al "grave problema que supone el peculiar diseño alejado de toda lógica que caracteriza el acceso al auditorio principal", que obliga "de forma inexcusable y como única forma de acceder al mismo salvar con una pendiente no reglamentaria una rampa continua y amplia que ocupa todo el frontal".

A su vez, no cuenta con pasamanos a ambos lados adosados a los parámetros, junto al riesgo de impacto con la zona volada con altura menor de dos metros, y ha agregado la falta de instalación fija de bucle magnético, que conlleva que en determinados eventos en los que se opta por esta medida de accesibilidad universal se tenga que alquilar el bucle "situándolo de forma irregular con adhesivos en los laterales de paredes y escalones".

En relación a ambas cuestiones, desde Apamex se han propuesto soluciones como la instalación de doble pasamanos a ambos lados adosados a los paramentos, además de incorporar mobiliario o elementos decorativos que restrinjan el acceso por la zona volada.

En cuanto al bucle magnético, ha avanzado, se cuenta con el compromiso de afrontar el coste de su instalación de forma fija por parte de Fundación CB, "que al ser conscientes de esta situación tomaron formalmente esta decisión en línea con la excepcional colaboración que mantienen con Apamex en fomentar las medidas de accesibilidad universal que se consideran necesarias".

"El que se ejecuten ambas soluciones pasa por resolver las cuestiones administrativas que se dan en relación a la titularidad y gestión del Palacio de Congresos de Badajoz, lo que ha supuesto que desde Apamex llevemos ya dos años esperando solventar un grave problema de accesibilidad que vienen padeciendo las cientos de personas con necesidades de accesibilidad que utilizan estas instalaciones de uso público", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.