quiron salud
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Badajoz y Apamex abordan posibles soluciones a "escasez" eurotaxis en ciudad

"Desde la entidad vamos a seguir trabajando para solventar esta situación que suscita un elevado número de protestas y quejas".

13 enero 2020

El Ayuntamiento de Badajoz y la entidad Apamex han abordado en una reunión posibles soluciones ante la "escasez" de eurotaxis en la ciudad.

En concreto, el concejal de Transporte público del Consistorio de la capital pacense, Jesús Coslado, ha mantenido una reunión "urgente" con representantes de Apamex para abordar diferentes opciones "que permitan solventar el grave problema que está ocasionando a las personas con problemática de movilidad la falta de eurotaxis en la ciudad de Badajoz".

Una "escasez" que, al mismo tiempo, "evidencia" que "no" se cumple la normativa vigente que detalla el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los medios de transporte para personas con discapacidad.

Además, esta norma obliga a todos los municipios de más de 50.000 habitantes a que el 5 por ciento de la flota de taxis sean eurotaxis, es decir que estén adaptados para su utilización por personas con problemática de movilidad incluido el acceso al vehículo con la propia silla de ruedas tanto manual como eléctrica, según informa Apamex en una nota de prensa.

En la reunión con el concejal, se han planteado las dos opciones posibles, la primera de ellas establecer una línea de ayudas económicas para los titulares de licencias de forma que puedan encontrar el apoyo económico necesario para cambiar de vehículo, "tal y como vienen realizado de forma asidua numerosos ayuntamientos de nuestro país", recuerda Apamex.

La segunda opción pasa por acogerse al reglamento de la Ley de Accesibilidad de Extremadura, concretamente al Decreto 135/2018, de 1 de agosto, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas de accesibilidad universal en la edificación, espacios públicos urbanizados, espacios públicos naturales y el transporte en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Una norma que establece en su artículo 56 que "en caso de no cubrirse la dotación mínima de taxis accesibles establecida en el presente reglamento de forma voluntaria, la autorización de sustitución de un vehículo, o la adjudicación de nuevas licencias municipales, contendrá la obligación de que los vehículos autorizados cumplan con las condiciones de accesibilidad exigidas".

Además, añade que "podrán otorgarse, con carácter excepcional, nuevas autorizaciones para la prestación de servicios públicos en vehículo taxi, siempre que las mismas estén adscritas a un vehículo accesible".

"Desde la entidad vamos a seguir trabajando para solventar esta situación que suscita un elevado número de protestas y quejas, y que contrasta con las actuaciones sumamente positivas y que son ejemplos de buenas prácticas", ha concluido Apamex en relación a acciones relativas a la instalación de ascensores exteriores, urbanismo principalmente en lo relacionado con calles en plataforma única, edificación o transporte urbano por autobús, tanto material móvil como las "modélicas" paradas con marquesinas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.