quiron salud
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Badajoz y bomberos acuerdan crear mesas de trabajo a partir de febrero

En torno a temas como el cumplimiento del número de efectivos mínimos que debe haber en el parque de bomberos por guardia o aumento plantilla

13 enero 2020

Ep

Así lo ha avanzado en declaraciones a Europa Press el bombero Carlos Agama, quien ha explicado que en la mañana de este lunes una representación de los bomberos y la concejala de Personal, Hitos Mógena, han mantenido una reunión en la que han intentando que les concedieran una mesa de trabajo para "empezar a evaluar" diversos temas, y en la que se ha comentado que "en principio" dichas mesas se iniciarán en febrero.

Sobre los temas a tratar en dichas mesas, ha destacado en primer lugar y como "tema principal" el cumplimiento del número de efectivos mínimos que tiene que haber en el parque de bomberos por guardia y que la plantilla, formada actualmente por 64 bomberos, "vaya creciendo progresivamente a lo largo de los próximos años".

"Sobre todo el tema principal es el tema de los mínimos, pero luego hay otras cuestiones ya estrictamente laborales que queremos que también se resuelvan; hay varios conceptos laborales con los que no estamos conformes y queremos que nos atiendan", ha especificado, para señalar en relación al citado mínimo de bomberos por guardia que en 2019 se ha cumplido "muy pocos días por no decir ninguno o prácticamente ninguno" y ejemplificar que este lunes vuelven a estar siete de guardia.

AUMENTO DE LA PLANTILLA
Respecto al aumento de la plantilla y las nueve plazas avanzadas por el alcalde, Francisco Javier Fragoso, la pasada semana, Carlos Agama ha sostenido que, de estas nueve plazas, "realmente cuatro de ellas ya están" dado que "pasarían a ser cabos", por lo que "no son cuatro de nueva creación", como sí son las otras cinco plazas de nueva creación.

En todo caso, los bomberos quieren que se lo "concreten" desde el consistorio y que "se haga realidad", ha solicitado Agama, que se ha referido a otros temas como la subida de grupo, dado que están encuadrados en el grupo c2 y abogan por pasar al c1.

Por último, ha señalado que la reunión de este lunes ha sido "más informal" y "una primera toma de contacto" y que estos temas comenzarán a ser tratados a partir de febrero aunque "no" se ha establecido un calendario como le hubiera gustado a los bomberos que, como ha agregado, se reúnen con la edil de Recursos Humanos.

"Con la concejal de Recursos Humanos sí estamos manteniendo reuniones pero no terminábamos de concretar nada y queríamos concretar algunos temas, porque hoy mismamente volvemos a estar siete iguales", ha hecho hincapié, para ahondar en que "el problema no se resuelve diciendo a la prensa que se va resolver, se resuelve resolviéndolo".

Finalmente, ha sostenido que Fragoso no puede apuntillar que el día de Nochevieja estaban siete bomberos de guardia "producido porque hay cuatro bajas en ese turno", dado que dichas cuatro bajas se dan entre los 64 miembros del servicio y "no hay nada sospechoso en las bajas" al ser "de larga duración por diversas causas" como "lesiones graves".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.