• |
Región Digital

Centenar de pasos de peatones de Badajoz incorporan pictogramas para personas autistas

Cercanos a centros escolares incorporarán una señalización especial, consistente en pictogramas dibujados en el asfalto

07 enero 2020 | Publicado : 16:01 (07/01/2020) | Actualizado: 22:45 (07/01/2020)

Ep

En torno a un centenar de pasos de peatones de la ciudad de Badajoz cercanos a centros escolares incorporarán una señalización especial, consistente en pictogramas dibujados en el asfalto, y que está pensada para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Así lo ha trasladado la Policía Local de Badajoz a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que indica: "Señalizamos diferentes pasos para peatones para personas con Trastornos del Espectro Autista #tupolicialocal #mascercadeti".

En declaraciones a Europa Press, la concejala de Policía Local, María José Solana, ha explicado que una asociación de familias de niños con trastorno autista se ha puesto en contacto con el ayuntamiento y ha mantenido una reunión con el alcalde, Francisco Javier Fragoso, en la que también ha estado presente y en la que plantearon la posibilidad de implementar, a través de unos pictogramas, la seguridad a la hora de cruzar un paso de peatones.

De esta forma, ha continuado, les han trasladado información al respecto como una asociación denominada Teavial, con la que el consistorio ha suscrito un convenio mediante el cual han adquirido una serie de plantillas, económicamente "muy poco gravosas" por 252 euros en total, con pictogramas "muy interesantes" que incluyen palabras como "para, mira, coche parado y cruza" o "para, mira, semáforo y cruza".

"Son dos plantillas diferentes y en total cuatro plantillas de un tipo y cuatro plantillas de otro", ha incidido, para agregar que el ayuntamiento las ha adquirido "con la convicción primero de que hay que hacerlo" y de que es un "privilegio el esfuerzo" que ponen "para todo" estas familias.

También ha señalado Solana que, inicialmente, estaba prevista su instalación en pasos de peatones cercanos a centros escolares con unidades o con niños con trastorno del espectro autista incorporados en su alumnado, pero que "al final" han tomado la decisión de que sea en todos los centros escolares, colegios o institutos, dado que contribuye a ayudar al colectivo de personas con trastorno del espectro autista en su día a día en cuestiones como cruzar un paso de cebra.

"Son figuras que, además, están analizadas dentro de lo que es el estudio que pueden hacer a nivel psicológico y visual para que les resulte cómoda la identificación de la situación del cruce de un paso de peatones", ha resaltado, para poner como ejemplo que junto a una mano se lee "parar", junto a un ojo "mirar", junto a un semáforo la palabra "semáforo" o una figura cruzando con "cruzar", permitiendo identificar los tres pasos que hay que hacer antes de cruzar.

María José Solana ha recordado por último que los pasos de peatones ya incorporan otras medidas de accesibilidad y ha cifrado en más de un centenar los pasos en los que se van a colocar estos pictogramas compuestos cada uno por cuatro dibujos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.