quiron salud
  • |
Región Digital

1,4 millones de euros de presupuesto del Área de Cooperación Municipal para 2020

El asesoramiento jurídico y económico a los pequeños municipios es el objetivo principal de esta delegación

16 diciembre 2019

El vicepresidente primero y diputado de Cooperación Municipal, Ricardo Cabezas, ha presentado los presupuestos de este Área para 2020 que ascienden a 1.404.700 euros, un 10,18% más con respecto a los de este año.

La principal partida de este Área va destinada al capítulo de personal por sus propias características. Cooperación Municipal presta servicio de asistencia y asesoramiento a las entidades locales menores de 20.000 habitantes y prioritariamente a las que tienen menos capacidad económica.

Según Cabezas, durante el próximo año, Cooperación Municipal continuará con los servicios que ha venido prestando durante 2019 “aunque dado el aumento en la demanda de asesoramiento jurídico y económico ha sido necesario incrementar la dotación del capítulo 1 como único medio de poder satisfacer las peticiones de asistencia que las entidades locales nos vienen requiriendo”.

Así, el capítulo de personal crece un 12,96%, 1.132.200 euros,  con la incorporación de personal técnico.

En el apartado de asistencia jurídica, se tramitan expedientes administrativos, informes jurídicos y consultas en materias como organización y funcionamiento de las Entidades Locales, contratación, bienes, competencias, régimen sancionador, subvenciones, responsabilidad patrimonial, recursos humanos, entre otros.

También se designan habilitados para garantizar la prestación de las funciones propias de la fe pública y el asesoramiento legal preceptivo en los municipios con menor capacidad de gestión.

Sus funciones son las propias de la Secretaría en las administraciones públicas. También se facilita información sobre novedades legislativas y jurisprudencia.

En cuanto a la asistencia económica, presupuestaria y contable, está centrada en el asesoramiento en gestión de contabilidad, elaboración y seguimiento de planes económicos, financieros y de ajuste, así como en la cuantificación de los costes de los servicios, entre otras materias.

El presupuesto del Área prevé una partida de 217.000 euros cuyo montante principal se destinará a la prestación del servicio de asesoramiento y elaboración de las relaciones de puestos de trabajo.

Ricardo Cabezas aseguró el mantenimiento de las subvenciones para el fomento de las agrupaciones de entidades locales con el fin del sostenimiento en común de los puestos de Secretaría e Intervención.

Estas subvenciones están en el marco del convenio entre la Diputación de Badajoz, Junta de Extremadura y Diputación de Cáceres que en 2019 ha contribuido a formar siete agrupaciones en las que intervienen dieciséis entidades locales.

Ricardo Cabezas anunció que en 2020, y como novedad, se impartirá formación eminentemente práctica orientada al personal que utiliza el sistema de información contable de las entidades locales, SICALWIN.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.