quiron salud
  • |
Región Digital

Proyecto decorará quirófano y dotará de contenido lúdico una sala de juegos al Materno

Colaborarán con 'Lucía, un lápiz y una sonrisa' y con dibujos de Lucía Schleger Alba, que trasmiten experiencia de una paciente que mostró siempre fuerza

13 diciembre 2019

La Asociación para la Donación de Médula Ósea (ADMO) en Extremadura junto con los proyectos 'Lucía, un lápiz y una sonrisa', y 'Corro, donas, viven' colaborarán en la puesta en marcha de un proyecto de humanización en el Hospital Materno Infantil de Badajoz, que incluye la decoración del área de quirófano de la 1º planta y dotar de contenido lúdico la sala de juegos de la 2º planta.

En concreto, el proyecto tiene dos líneas de actuación, la primera de las cuales consiste en la decoración del área de quirófano de la 1º planta del Hospital Materno Infantil para que sea "más cálida", interviniendo en el pasillo y en la sala 'Despertar' de la zona quirúrgica con unos dibujos juveniles con los que se pretende crear una historia "que dé ánimo y fuerza al paciente, y que se sienta acompañado en una situación de tensión y estrés".

Desde ADMO, se añade que la segunda línea de actuación consiste en dotar de contenido lúdico la sala de juegos de la 2º planta del Materno Infantil para que se pueda utilizar durante las mañana de control, interviniendo en el tiempo que pasan en el hospital desde los análisis a primera hora y la consulta con el hematológico a última hora de la mañana; una acción en la que ADMO aportará personal técnico y el programa de voluntariado.

Esta iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa por la presidenta de ADMO en Extremadura, María Virtudes Carrasco; el miembro de Corro Donas Viven, Rubén; la responsable del proyecto 'Lucia, un lápiz y una sonrisa', y Lucía Alba Antolín.

También han estado presentes la directora de Enfermería de Atención Especializada, Teresa Garlitos; la subdirectora de Enfermería, Pilar Palacios; el director asistencial del Área de Salud de Badajoz, Jesús Salas; la supervisora de Quirófano, Laura Trigo; la supervisora de la planta de Oncohematología Carmen Carvajal, y el director del Servicio de Atención al Usuario, Juan José Muñoz.

'Lucía Schlegel Alba, un lápiz y una sonrisa', realiza intervenciones con el objetivo de recaudar fondos para la mejora de vida hospitalaria de niños, niñas y adolescentes enfermos de cáncer en nuestro país y, en el caso del Hospital Materno Infantil de Badajoz, tendrá el nombre de 'El pasillo de los valientes', con ilustraciones de Lucía, que ADMO ha definido como "una dibujante incansable y muy creativa, incluso durante la lucha contra la leucemia".

Asimismo, la asociación ha destacado que la empresa Unomatrícula, "solidaria y sensibilizada con este tema", ha donado 300 tazas para que, con ilustraciones de Lucía, puedan ofrecer unos regalos solidarios en las fechas navideñas y que, en concreto cuentan con tres modelos que, por el "módico" precio de 5 euros pueden "llenar de amor, solidaridad y buenos sentimientos el pie de tu árbol de Navidad, el detalle de tu 'amigo invisible' o tu regalito de Reyes".

Respecto a 'Corro, donas, viven', ha explicado que en abril de 2017 arrancó este proyecto solidario que cuenta como principal objetivo concienciar a las personas sobre la necesidad de la donación de médula ósea y hermanarlo con el deporte, así como que desde los inicios de ADMO han alcanzado "grandes logros gracias al apoyo de decenas de corredores y organizadores de eventos deportivos".

Entre los mismos, ha citado tres de ellos que "son hasta la fecha incondicionales", como las LXVII Millas Romanas que se celebran en abril en Mérida; el Trail Artesanos que se disputa en Torrejoncillo en el mes de septiembre y el Trail Revienta X Alor que se desarrolla en Olivenza en octubre.

En relación a ADMO, ha recordado que se pueden realizar "respiros familiares de pacientes oncohematológicos y sus familias disfrutando de momentos de diversión a pesar de la enfermedad" y, que son "compañeros de lucha que disfrutan de momentos mágicos como los de la Warner o del concierto de la Orquesta de Extremadura Infantil y Juvenil este próximo domingo".

Y, concluye que son "tres casos que buscan la solidaridad para mejorar la vida de aquellos que tienen que luchar contra enfermedades oncohematológicas para que no se sientan solos y repercutan en la mejora de sus tratamientos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.