quiron salud
  • |
Región Digital

1,7 millones para que alumbrado público de ocho poblados Badajoz cuente con tecnología LED

El IDAE ha concedido a la ciudad en un porcentaje del 100 por cien una subvención solicitada en torno al pasado mes de abril para cambiar las luminarias.

04 diciembre 2019

Ep.

La ciudad de Badajoz dedicará 1,7 millones de euros a través de una subvención del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) para que el alumbrado público de sus ocho poblados cuente con tecnología LED y telegestión punto a punto, lo cual permitirá un ahorro anual de unos 190.000 euros.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, acompañado de los concejales de Alumbrado, Jesús Coslado, y de Poblados, Alejandro Vélez, ha anunciado en rueda de prensa que el IDAE ha concedido a la ciudad en un porcentaje del 100 por cien una subvención solicitada en torno al pasado mes de abril para cambiar las luminarias en los poblados a dicho tipo de tecnología, como se había comprometido el equipo de gobierno y la corporación municipal.

Para Fragoso, se trata de una "excelente noticia" para la ciudad y sus poblados y "un paso más que no solo va a mejorar la calidad" sino también el servicio que se da en las pedanías, de manera que Badajoz mantiene su "compromiso de liderar en España" todo lo que tiene que ver con la descarbonización, el ahorro energético o la sostenibilidad.

Ha recalcado además que Badajoz es una de las ciudades de su tamaño que ha "liderado" en los últimos años la reducción de la emisión de gases con efecto invernadero con iniciativas como la transformación de las luminarias del casco urbano del municipio a LED, o la implantación de la mayor flota de autobuses eléctricos de Europa en términos porcentuales o de España en términos absolutos.

PORMENORES DE LA ACTUACIÓN

En relación a las luces LED en los poblados, ha concretado que el IDAE ha concedido el 100 por cien de la subvención solicitada por el ayuntamiento y que esta actuación contará con un presupuesto de 1.743.000 euros que se financiará entre casi 1,4 millones o el 80 por ciento, lo máximo que permiten los programas europeos para una región como Extremadura, y 345.000 euros o el 20 por ciento de cofinanciación municipal.

Ha aportado otros datos "sorprendentemente positivos" como que esta actuación en los ocho poblados, que cuentan con 43 cuadros y unas 2.800 luminarias, permitirá una bajada de potencia instalada del 55 por ciento y en consumo del 75 por ciento aunque se tendrá capacidad, sin cambiar la luminaria, de aumentar la luminosidad de "algunas determinadas zonas".

También favorecerá reducir las emisiones de dióxido de carbono en 670 toneladas menos "solo con esta actuación" que, en términos económicos, supondrá un ahorro anual de unos 190.000 euros por lo que, según el regidor, en menos de dos años, el ayuntamiento estaría "absolutamente recuperando todo el dinero" invertido por los 345.000 euros de cofinanciación.

En lo que a plazos se refiere, ha comentado que el pliego de condiciones deberá estar publicado en menos de seis meses y que el periodo de ejecución "no es excesivamente largo", por lo que ha mostrado su "esperanza" en que se instale durante el año 2020.

PLAN COHESIONA DE LA DIPUTACIÓN

Por otro lado y a preguntas de los periodistas por si Badajoz concurrirá al nuevo Plan Cohesiona lanzado por la Diputación de Badajoz, el primero tras las sentencias relativas a la Memoria Histórica, Fragoso ha remarcado que la institución provincial "ya cumple con lo que las sentencias le han dicho que tiene que hacer" y que el consistorio, al igual que lo ha hecho en todas las convocatorias anteriores, concurrirá a esta.

"Ahora ya estamos convencidos de que no se nos va a excluir como en aquel caso pudo ocurrir solo con un poblado, también hay que reconocer que el resto de poblados de la ciudad de Badajoz han tenido normalidad en este ámbito", ha apuntillado el primer edil, que ha señalado, preguntado por el tema, que Paloma Morcillo podría tomar posesión de su acta como nueva concejala del ayuntamiento en el pleno de diciembre previsto para el día 19.

DESEMPLEO

Interpelado también por las cifras del paro en la ciudad, ha lamentado que en términos interanuales es "absolutamente preocupante la situación que se vive en España, en Extremadura y, sin duda aunque con algún nivel de esperanza más, en la ciudad de Badajoz", dado que se están "encadenando" meses de incremento del desempleo "con expectativas además económicas muy negativas".

Ante ello, ha considerado que las políticas económicas que hasta ahora han esbozado PSOE y Podemos "no es lo que mejor le va a venir a este país en este ámbito" y que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "se lo tendría que hacer ver" y, en concreto, "el tiempo que lleva ver cuál está siendo el resultado de sus políticas".

"También la Junta de Extremadura tendía que plantearse si tantos años gobernando nos hace estar como siempre liderando el dato de desempleo y de crecimiento y a lo mejor algo no se está haciendo bien", ha valorado Fragoso, para quien la Junta "no está especialmente volcada" con el desarrollo de Badajoz "sin darse cuenta" de que, si en términos interanuales en Extremadura el desempleo ha bajado en 1.800 personas en el último año, la mitad corresponden a la capital pacense "gracias" a su crecimiento económico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.