the geco
  • |
Región Digital

El presupuesto del OAR para el ejercicio 2020 se acerca a los 13,4 millones euros

Supone un incremento del 2,28% por la evolución positiva que en estos últimos años ha registrado la recaudación

03 diciembre 2019

El diputado delegado del Organismo Autónomo de Recaudación, OAR, Saturnino Alcázar, y el gerente del mismo, Manuel Cordero, han presentado el presupuesto del Organismo para el ejercicio 2020.

El montante recoge de forma conjunta y sistemática las obligaciones que, como máximo, pueden reconocerse y los derechos que se prevean liquidar en el próximo año.

El total del proyecto del Presupuesto del OAR para 2020 asciende a 13.387.000 euros, lo que supone un incremento del 2,28% (299.000 euros) respecto al presupuesto vigente.

Alcázar ha explicado que está nivelado tanto en su Estado de Gastos como en el de Ingresos, formando parte del Presupuesto General de la Diputación de Badajoz, añadiendo que “los créditos presupuestados son suficientes para atender las obligaciones exigibles así como los gastos inherentes al funcionamiento de los servicios”.

Presupuesto de Ingresos

El incremento general del 2,28% con respecto al ejercicio anterior se basa en la evolución positiva que en estos últimos años ha registrado la recaudación que el OAR realiza de los ingresos de derecho público delegados por todos los municipios de la provincia de Badajoz, así como en el aumento de las delegaciones que el OAR asume año a año.

El Presupuesto de Ingresos lo integran tasas y otros ingresos que suponen el 97,57% del total presupuestado; ingresos patrimoniales correspondientes a intereses acreedores y comisiones consecuencia de las pólizas previstas para atender la concesión de anticipos a las EE.DD, que supone el 0,15% del total presupuestado; y los activos financieros o anticipos de nóminas solicitadas por los trabajadores del OAR, el 2,27%.

Saturnino Alcázar ha destacado, dada la importancia del presupuesto de ingresos, el capítulo de tasas y otros, ascendiendo a 13.062.000 euros (97,57% sobre el total), con una variación positiva 2019-2020 del 2,34%.

“Este capítulo engloba una serie de conceptos de ingresos, de los cuales hay que destacar el premio de cobranza, tanto en voluntaria como en ejecutiva, lo cual constituye la principal fuente de financiación del OAR”, ha recordado el diputado provincial.

El OAR es un Organismo con autonomía económica y autofinanciado a través del “premio de cobranza”, que es la tasa por la prestación de servicios que realiza el OAR en relación con la gestión, liquidación, inspección y recaudación de los tributos que tienen que pagar las distintas entidades locales que delegan el cobro de aquellos al Organismo.

El premio de cobranza en voluntaria está presupuestado en 6.950.000 millones (51,91%), y presenta un incremento respecto al año anterior de 3,36%.

Si se da en ejecutiva alcanza 4.075.000 millones (30,43%), y presenta un incremento respecto al año anterior de 2,34%.

“Es decir -afirma Alcázar-, el 82,34% del presupuesto de ingresos está constituido por la tasa que cobramos a los Ayuntamientos y otras entidades a cambio de los servicios de gestión, liquidación, inspección y recaudación de sus tributos, incluida también la asistencia económica, jurídica, técnica, contable, formación del personal de los Ayuntamientos, puesta a disposición de aplicativos informáticos, etc.”

Este incremento se debe al aumento de los conceptos delegados por las distintas entidades locales, las nuevas liquidaciones de urbana consecuencia de las actualizaciones catastrales así como la incorporación al padrón de IBI urbana del ejercicio 2020 de las liquidaciones realizadas en años anteriores; la continuidad en el volumen de recaudación por la prestación del servicio de gestión y recaudación de multas por infracción a la Ley sobre Tráfico, y el aumento de la prestación de servicios a través de nuevos convenios sancionadores en materia de seguridad y convivencia ciudadana, gestión y recaudación de las multas y sanciones derivadas de estos procedimientos, además de actuaciones en materia de seguridad vial que van dirigidas a facilitar diferentes tipos de radares a los municipios de la provincia.

Junto al premio de cobranza, son otros los conceptos que forman parte también de este gran capítulo de ingresos como costas (1.076.000 euros), sanciones actas de inspección (350.000 euros), servicios catastrales a los Ayuntamientos (300.000 euros), notificaciones de multas (280.000 euros) y otros ingresos (15.000 euros).

Se integra también el recargo de apremio (10.000 euros) e intereses de demora (3.000 euros) e ingresos imprevistos (3.000 euros).

Presupuesto de Gastos   

El presupuesto de Gastos lo integran los referentes a personal, que supone el 61,99% del total presupuestado, gastos en bienes corrientes y servicios, un 31,57%, y gastos financieros con el 0,62%, incrementado en 33,87% debido  a las comisiones aplicadas por las entidades financieras.

Respecto a las inversiones reales, estas suponen el 3,54% del total; y los activos financieros (créditos que engloba los anticipos de sueldos) con el 2,28%.

Saturnino Alcázar ha abundado en la importancia, por lo que representa dentro del presupuesto de ingresos, del capítulo referido a gastos de personal y gastos en bienes corrientes y servicios, que alcanza los 8.299.000 euros (61,99% sobre el total). Conviene recordar que 213 trabajadores repartidos entre los Servicios Centrales y las 16 Oficinas Comarcales prestan servicio a la totalidad de los municipios de la provincia. 

Bienes corrientes y servicios

Esta presupuestado en 4.226.000 euros (31,57% sobre el total), con una variación 2019-2020 de 227.000 euros (+ 5,67%).

En este capítulo, ha manifestado el diputado, adquiere importancia la partida de “Comunicaciones Postales”, una de las principales vías de gasto del presupuesto y que asciende  a 2.710.000 euros.

Esta partida presupuestaria se ve incrementada en 230.000 euros, justificado “al considerar que el contrato que el OAR mantiene con la empresa Correos estará en vigor para parte del ejercicio 2020, lo cual obliga a la realización de un nuevo expediente de contratación”

Dentro del capítulo de gastos, hay que destacar también las inversiones presupuestadas por el OAR para el ejercicio 2020 en un importe de 474.000 euros y que se refiere, entre otros, a adquisición de multifunción plegadora, desarrollo de actividades de gestión para dquisición de dos vehículos para recaudación  ejecutiva, dotación de mobiliario a las Oficinas del OAR o mejoras en aplicativos informáticos y página web.

Desarrollo de hitos

El presupuesto permitirá al OAR realizar otros importantes hitos con la finalidad de prestar servicios de calidad a las entidades delegantes y ciudadanía, hitos que tendrán su reflejo en las cuantías presupuestadas para 2020.

Se componen de servicios dirigidos a dichas entidades, como la adquisición de diferentes tipos de radares con motivo de las actuaciones en materia de seguridad vial en diferentes municipios de la provincia.

Junto a este servicio, se seguirá potenciando el desarrollo del aplicativo informático INTEGRA, puesto a disposición de las Entidades Delegantes, para acceder a la gestión de sus figuras tributarias de forma integral y poder obtener diferentes informes tributarios de forma inmediata, con la finalidad de que tanto OAR como el Ayuntamiento estén conectados y acceden a la una misma información.

Respecto a los servicios que se ofrecen a los ciudadanos, para el año 2020 se invertirá en innovación tecnológica mediante el impulso y mejora de los sistemas de información adaptados a los dispositivos móviles, que conlleva el desarrollo de una aplicación móvil del OAR, con la que se pretende conseguir que la ciudadanía, así como otros sectores, puedan estar actualizados en cuanto a información tributaria y tener acceso a los mismos trámites y servicios ofrecidos en la actual página web.

Destacan que el OAR quiere tener presencia en todos los dispositivos móviles para ofrecer mayor cercanía y atención a la sociedad en general, dado que los usuarios de los servicios prestados podrán consultar la aplicación en cualquier parte o momento, lo que conlleva el fomento de los trámites telemáticos.

En esta misma línea, se ofrecerá a la ciudadanía un canal adicional de atención en nuestras oficinas, a través de la adquisición e instalación de ocho “quioscos de autogestión”, para la gestión de trámites básicos de forma autónoma, reduciéndose de esta manera el tiempo que se destina a dicha gestión mediante la atención en vía presencial. Su desarrollo requerirá, a su vez, invertir en una aplicación informática para su puesta en marcha.

En relación con la gestión interna de la organización, se va a invertir en la preparación de un nuevo Plan Estratégico del OAR para fijar los ámbitos de trabajo y acciones concretas a emprender en base a la fijación de unos objetivos operativos cuantificables que deberá seguir el OAR, durante el periodo 2021-2025.

Además, teniendo en cuenta la visión del OAR, sostiene Alcázar que el Organismo contribuye al desarrollo económico, social y sostenible a partir de su alto compromiso y apuesta por la responsabilidad social corporativa.

Por este motivo y en base a las actuaciones que el OAR tiene previsto realizar en 2020, inicia la integración en sus planes y políticas con los objetivos de desarrollo sostenible, objetivos mundiales propuestos por la ONU con la finalidad de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el año 2030.

En conclusión, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico, el OAR ha venido presentado año a año un presupuesto incrementado levemente.

Para el próximo ejercicio, precisan, “podremos prestar más y mejores servicios, sin necesidad de incrementar los costes para las entidades, consiguiendo la autofinanciación del Organismo (que alcanza valores superiores al 100% todos los años, arrojando en 2018 un resultado de 100,84%).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.