quiron salud
  • |
Región Digital

Rastrillo Tamarán quiere recaudar 25.000 euros para acercar sanidad a familias del Congo

Con ello se dotará de material y servicios los centros sanitarios para fortalecer el sistema sanitario local materno-infantil o combatir la malaria.

02 diciembre 2019

Ep.

El Rastrillo Solidario Tamarán de Badajoz celebra este año su decimonovena edición en el Hotel Zurbarán de la capital pacense del 2 al 5 de diciembre y confía en recaudar en torno a 25.000 euros para colaborar nuevamente con la Fundación Prodean Badajoz y, en concreto, con el programa 'Más Salud' que se propone acercar la sanidad a familias con escasos recursos de las zonas rurales en la República Democrática del Congo.

De este modo, toda la recaudación del rastrillo estará destinada a colaborar con este programa que se desarrollará en los centros de salud Eliba Kimbondo y Moluka situados a las afueras de Kinshasa, y el objetivo es conseguir 25.000 euros con los que dotar de material y servicios estos centros sanitarios para fortalecer el sistema sanitario local materno-infantil, combatir la malaria, luchar contra la desnutrición infantil y ofrecer cobertura de atención primaria a las familias de la zona.

A este respecto, una de las voluntarias de Prodean Laly Muñoz ha explicado en declaraciones a los medios que 'Más salud' pretende construir tres centros de salud en el Congo, donde las distancias "son enormes y están muy aislados", por lo que en estos centros podrían atender a las personas enfermas y, principalmente, a los niños y a las madres.

Sobre el rastrillo, ha comentado que se puede encontrar "de todo", como por ejemplo objetos hechos a mano, como muñecos o prendas para bebés, junto a una tienda de segunda mano con ropa recogida por un grupo de voluntarias, una tómbola que "siempre toca" a base de artículos donados por comercios o centros comerciales de Badajoz o tiendas que venden sus productos, a razón del 20 por ciento para la organización del rastrillo y el 80 para el comerciante.

"Todo eso es una suma que va haciendo que cada vez haya más dinero", ha puesto en valor, junto a otras actividades como una cena solidaria celebrada hace una semana con más de 200 invitados también en el Zurbarán o la merienda que celebrarán el miércoles por la tarde.

La República Democrática del Congo tiene actualmente 80 millones de habitantes, de los que 60 viven en situación de extrema pobreza, mientras que en zonas rurales como las de Kinshasa, donde quiere actuar Prodean gracias a la generosidad de Badajoz, se carece de electricidad y suministro de agua potable y los medios de transporte son escasos y precarios.

De ahí la importancia de que estos centros de salud cuenten con los medios necesarios para dar la mayor cobertura sanitaria posible, dado que el 30 por ciento de los pacientes son menores de 5 años y el 60 por ciento es población femenina, "sectores que requieren de toda la ayuda y cuidados que se les puedan dar", según Fundación Prodean y el Rastrillo Benéfico Tamarán.

El rastrillo estará abierto en horario de 11,00 a 14,00 horas y entre las 17,30 y las 21,00 horas en el Hotel Zurbarán y ha sido inaugurado en la mañana de este lunes por los concejales del PP del Ayuntamiento de Badajoz Blanca Subirán, Eladio Buzo, Juancho Pérez y María José Solana, quien ha agradecido la labor de Tamarán y de Prodean tras 19 años de una iniciativa que, en esta ocasión, lo protagoniza un país como Congo que "está en una situación complicadísima".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.