asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputación Badajoz participa en un encuentro internacional entre España, Portugal e Italia

Organizado por la Red de Desarrollo Urbano de la Comisión Europea en Santiago de Compostela, tuvo lugar los pasados días 28 y 29 de noviembre.

02 diciembre 2019

La Diputación de Badajoz, a través de la Oficina de Proyectos Europeos, ha participado en el encuentro internacional entre España, Portugal e Italia organizado por la Red de Desarrollo Urbano de la Comisión Europea en Santiago de Compostela, los pasados días 28 y 29 de noviembre.

En concreto, la Red de Desarrollo Urbano (Urban Development Network) es una iniciativa de la Comisión Europea destinada a fortalecer la creación de redes entre ciudades involucradas en la implementación de acciones integradas de desarrollo urbano sostenible e integrado.

Así pues, el evento, inaugurado por el alcalde de Santiago de Compostela, ha contado con la participación del subdirector general de Gestión del Feder del Ministerio de Hacienda con miembros de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea y representantes políticos de las autoridades nacionales y locales de España, Portugal e Italia, así como de funcionarios y expertos en la implementación de estrategias de desarrollo urbano sostenible integrado, conocidas como Edusi.

A su vez, el seminario ha permitido intercambiar experiencias en la gestión de las Edusi, comparando los resultados obtenidos, discutiendo los desafíos comunes, las oportunidades y las soluciones que se proponen de cara al nuevo periodo de programación de los fondos estructurales 2021-2027, tal y como informa en una nota de prensa la Diputación de Badajoz.

En este sentido, se ha avanzado que el desarrollo territorial integrado tendrá su propio objetivo transversal en el nuevo periodo, el llamado Objetivo Político 5: "Europa más cerca de los ciudadanos", con un eje dedicado al desarrollo urbano, que incrementará la dotación del Feder del 5 por ciento actual al 6 por ciento y otro eje dedicado al desarrollo territorial en las zonas rurales para luchar contra la despoblación.

El programa incluyó sesiones plenarias, mesas redondas y presentaciones de experiencias entre los Estados participantes, que han permitido debatir cómo las ciudades pueden mejorar su enfoques en el siguiente periodo de programación.

Finalmente, los casos de estudio se han referido a Ubeda-Baeza, Bolonia, Lisboa, Venecia, Murcia, Cascais, La Coruña, Cerdeña, Cagliari, Vila Nova de Gaia, Teruel y Fundâo. Asímismo se han expuesto buenas prácticas realizadas en las ciudades de Madrid, Florencia y Guimarâes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.