• |
Región Digital

Diputación aprueba por unanimidad los convenios de encomienda de gestión

También se ha dado luz verde por consenso a una declaración institucional contra la violencia de género

29 noviembre 2019

La corporación provincial, en pleno, ha aprobado por unanimidad los modelos normalizados para las encomiendas de gestión de los Ayuntamientos de la provincia, preferentemente con una población inferior a 20.000 habitantes, para la tramitación de los procedimientos administrativos en el materia urbanística, así como protección y defensa de los caminos públicos municipales.

El Urbanismo y el Patrimonio Municipal son competencias esenciales para el óptimo funcionamiento de los Ayuntamientos y la Diputación, mediante estas encomiendas de gestión, pretende ser la herramienta que garantice que las competencias urbanísticas puedan ser ejercidas de modo igualitario, con independencia del volumen poblacional del municipio.

La Diputación Provincial pone a disposición de los Ayuntamientos que lo soliciten sus medios personales, técnicos y económicos, generando la necesaria seguridad jurídica en el ejercicio de las competencias atribuidas legalmente, contribuyendo al mantenimiento de las óptimas condiciones de vida en el mundo rural.

Por ello y desde un encuadre jurídico, la Diputación de Badajoz, a través de los Convenios de Encomienda de gestión, que hoy se han aprobado, permite ejercer funciones, de forma integral en nombre del Ayuntamiento en diferentes sectores de naturaleza urbanística.
En concreto, se ponen al servicio de los Ayuntamientos convenios de Procedimientos de Protección de la Legalidad urbanística que haya de tramitar el municipio con el fin de mantener la realidad física dentro del casco urbano así como en el suelo rústico, evitando una alteración urbanística desordenada, respetando el hábitat natural y tradicional del municipio para el disfrute y aprovechamiento de los vecinos y turistas.

En concreto, se da soporte a las siguientes actuaciones administrativas como Órdenes de ejecución en Disciplina Urbanística, Multas Coercitivas en Disciplina Urbanística, Restauración de la Legalidad y Procedimiento Sancionador.

Otro de los convenios se refiere a procedimientos de conservación y declaración de ruina en  inmuebles, previniendo el deterioro y la desaparición de los edificios y viviendas de un municipio por el abandono en el mantenimiento de los mismos por sus propietarios y herederos e impidiendo situaciones que pongan en peligro la vida de las personas y de los bienes materiales.

Las actuaciones administrativas son órdenes de ejecución, ruina legal, ruina inminente y ejecuciones subsidiarias y multas colectivas.

Un tercer convenio al que pueden adherirse los Ayuntamientos es el Asesoramiento Urbanístico Municipal, que permite a éstos ejercer sus competencias en el control administrativo de las Actividades Urbanísticas en campos como uso y transformación del suelo y el subsuelo; obras de construcción, edificación e implantación de instalaciones; implantación de usos en las construcciones, edificaciones e instalaciones; y divisiones del suelo, edificaciones e instalaciones.

Por último, otro modelo es el de Defensa de los bienes de dominio público en materia de caminos públicos municipales a través de procedimientos de investigación, deslinde, amojonamiento y recuperación de oficio de  caminos municipales, que son de uso público desde tiempos inmemoriales y que han sido usurpados por los particulares, para su propio beneficio e impidiendo el uso público por cualquier ciudadano y perjudicando las tareas agrarias, económicas, ambientales y sociales dentro de un término municipal.

La Diputación de Badajoz, mediante esta encomienda, pone a su personal cualificado a disposición de los municipios, con el objeto de devolver a los vecinos y al propio Ayuntamiento la posesión de sus caminos municipales y su uso normal como bien público.

Una vez aprobados los modelos de convenios de encomienda de gestión, corresponde la aprobación de los mismos por los Ayuntamientos interesados, todo lo cual permitirá el ejercicio de estos importantes servicios de asistencia por los técnicos provinciales del Área de Fomento de la Diputación de Badajoz, durante un periodo de cuatro años.

Otro de los puntos aprobados por el pleno ha sido una moción conjunta entre PSOE, PP y Ciudadanos en la que se manifiesta la más enérgica repulsa de la corporación provincial ante las situaciones de malos tratos y violencia machista que vienen padeciendo las mujeres a la vez que expresa su solidaridad con las víctimas y sus familias.

La declaración exige dotar de los recursos presupuestarios necesarios 'para resolver este grave y urgente problema de Estado'.

El texto también proclama 'tolerancia cero' hacia la violencia machista y apoyo incondicional a la comunidad educativa para que establezca los mecanismos de detección precoz y enseñar a construir la igualdad a través del respeto mutuo y la no violencia.

Por último, recoge la necesidad de garantizar que los Ayuntamientos mantengan sus competencias en la lucha contra la violencia de género dotándolos de recursos económicos a través de una financiación local suficiente y justa.

También ha habido lugar para las despedidas en la sesión plenaria de hoy. En concreto, la del diputado popular Francisco Javier Fragoso que renuncia a su acta ante su incorporación al Senado.

Fragoso agradeció el trato recibido tanto por los diputados como por los empleados de la Diputación. Se manifestó ferviente defensor del papel de las diputaciones y deseó buena suerte en esta legislatura a la institución provincial de Badajoz.

En nombre de la Diputación, el presidente Miguel Ángel Gallardo deseó a Fragoso “lo mejor en su nueva etapa y que sus éxitos repercutan en la región”.

A Francisco Javier Fragoso, le sustituirá Jesús Coslado, concejal del Ayuntamiento de Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.