quiron salud
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Badajoz prevé concluir derribos de El Campillo entre diciembre y enero

De esta forma, proceder entre enero y febrero al vallado perimetral para que se inicien los estudios de arqueología y posteriormente iniciar las obras

29 noviembre 2019

El Ayuntamiento de Badajoz prevé terminar entre diciembre y enero los últimos derribos de El Campillo, dentro del proyecto que busca la recuperación de esta zona situada en pleno Casco Antiguo junto a la Plaza Alta.

Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Gragera, a preguntas de los periodistas sobre El Campillo durante la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local de este viernes.

Según ha explicado, son tres viviendas las que quedan por derribar en la calle Peralillo, y entre diciembre y enero se va a terminar de derribar la última parte y proceder al vallado perimetral para que se inicien los estudios de arqueología previstos en el proyecto de El Campillo.

Un proyecto que ha reconocido que se ha ido retrasando en el tiempo como consecuencia de "diferentes problemas que no todos han tenido que ver con el propio ayuntamiento", en referencia a los proyectos.

Así, ha recordado la "polémica" con el primer proyecto que se planteó y que "se tuvo que rehacer entero" tras las manifestaciones en contra por parte de algunos colectivos.

De esta manera, ha explicado que lo que se intenta desde el ayuntamiento a través de la Inmobiliaria Municipal es, una vez que ya está la adquisición de los solares, hecha la mayoría de los derribos y el proyecto de El Campillo "ya se ha rehecho y ya está en marcha", iniciar los trámites y las obras "cuanto antes para dar respuesta a una necesidad total y absoluta de la zona", que ha definido como una de las "más degradadas del Casco Antiguo".

Interpelado además por el consorcio formado esta semana por colectivos vecinales, de comerciantes o ciudadanos del centro histórico, Gragera lo ha considerado como una "respuesta vecinal" al apoyo y empuje" que necesita esta zona "por parte de todos".

También, ha recordado que este pasado jueves el concejal de Turismo, Jaime Mejías, ha defendido en el pleno municipal que "se ha hecho bastante" en esta zona "pero queda muchísimo por hacer".

Así, y tras recordar la postura "unánime" del consistorio al respecto, ha dicho que el hecho de que las asociaciones vecinales "también su unan y también quieran ser partícipes no deja de ser una buena noticia".

ASESORÍA JURÍDICA

Sobre la Junta de Gobierno Local, Gragera se ha referido en el área de Asesoría Jurídica a una sentencia en la que se da la razón a una sociedad que tiene un edificio de la calle San Lorenzo, en el Casco Histórico, que el ayuntamiento declaró en ruina a pesar del "compromiso" y la solicitud de licencia de obra previa por parte de la empresa, ante lo cual el juzgado expone que, una vez solicitada la licencia de obra para renovar o rehabilitar ese edificio, el expediente de ruina iniciado por el consistorio "no es ajustado a derecho".

PROPUESTAS DE GASTOS

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado una serie de decretos de alcaldía para la adjudicación del servicio de seguridad del Mercado Navideño por 10.632 euros, y el alquiler de la iluminación e instalación eléctrica para dicho Mercado por 15.700 euros.

Además, se ha dado luz verde a propuestas de gastos para su adjudicación, como la reposición del reloj del ayuntamiento por 4.181 euros; la reposición de las botas de agua del personal de Intervención de los Bomberos por 9.645 euros; y las actuaciones lúdicas 'Los colores de la Navidad' por 4.997 euros y navideña 'Embajador Postal' por 16.940 euros; así como todas las bases de los diferentes concursos del Carnaval cuyas novedades presentarán la edil delegada del área, Lara Montero de Espinosa, la próxima semana.

Por otro lado, interpelado por el conflicto entre la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap) con la asociación vecinal y los hosteleros de San Roque en torno al Entierro de Sardina del Martes de Carnaval, Gragera ha afirmado que "personalmente" conocía que "había ciertas desavenencias" entre la Falcap y los organizadores del Entierro de la Sardina, que no es el ayuntamiento.

Así, ha considerado que el consistorio lo "único" que puede y debe hacer es ponerse "a disposición de ambas partes para intentar alcanzar, dentro de lo posible, un acuerdo que satisfaga a todo el mundo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.