quiron salud
  • |
Región Digital

Limpieza de más de 19.500 imbornales de Badajoz extrae de alcantarillas 215.000k residuos

A final de año se espera alcanzar el total estimado de 21.400 imbornales, a la vez que se han atendido el total de incidencias correctivas en la red y pozo

27 noviembre 2019

La limpieza de más de 19.500 imbornales en Badajoz en lo que va de año por parte de Aqualia, la empresa gestora del servicio municipal de aguas, ha acarreado la extracción de las alcantarillas de 215.000 kilos de residuos.

En concreto, desde enero hasta la fecha se han revisado y/o limpiado más de 19.500 imbornales y a final de año se espera alcanzar el total estimado de 21.400 imbornales, a la vez que se han atendido el total de incidencias correctivas en la red y pozos de bombeo.

Esta limpieza ha dado como resultado la retirada de 215.000 kilos de residuos depositados en el interior de estas tuberías.

Además, añade que la "alta intensidad" de las lluvias acaecidas ha provocado "en los primeros momentos el colapso de la red de alcantarillado en algunas zonas evitando la evacuación rápida del agua hasta que disminuyó la intensidad de la lluvia".

Esto, unido al estado de las hojas en los árboles en esta época del año, que por el viento y el peso del agua caen y terminan en la rejilla de los imbornales, "producen el inevitable taponamiento momentáneo de éstas, y con ello la formación de balsas en puntos concretos, las cuales se solucionaron rápidamente con el levantamiento de la rejilla para favorecer la entrada de agua", incide la empresa.

De igual modo, resalta que la "extensa" red mixta de alcantarillado de la ciudad de Badajoz, de más de 500 kilómetros de longitud, "no ha sufrido inconvenientes de gran consideración a pesar del gran período sin lluvias y la alta intensidad puntual de ésta cuando se ha hecho presente".

Añade también que en estos días, debido a las lluvias, se ha tratado en la depuradora de aguas residuales (EDAR) "más del doble del agua habitual en este período, evitando vertidos de agua al río sin depurar".

La empresa recuerda, en la misma línea, que dispone de cuatro camiones de limpieza de saneamiento con aspiración que van acumulando todos los residuos en una cuba y después expulsan agua a presión "para desatascar toda la suciedad, tierra, hojas, papeles, etcétera, que se acumula en el interior de estos absorbedores".

Aqualia recuerda, asimismo, que se debe hacer un uso "adecuado" del alcantarillado evitando verter cualquier producto "dañino" para él; y señala que "normalmente" lo que se encuentra en los atascos de las alcantarillas suelen ser papeles, toallitas, chicles, o incluso restos de obra como pintura o cemento, que se vierten a las rejillas y "son un auténtico problema, ya que al fraguar dentro bloquean el paso del agua", explica el director del servicio de Aqualia en la ciudad de Badajoz, Felipe Becerra.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.