asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Badajoz inicia expediente para mantener y conservar las fortificaciones

Atiende "demanda de hace mucho tiempo" tanto de las asociaciones como de vecinos de Badajoz en aras de que "se cuidara de una manera un poco más especial"

22 noviembre 2019

Ep

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Badajoz ha dado luz verde a un decreto de alcaldía por el que se inicia el expediente de contratación para el contrato mixto de trabajos de mantenimiento y conservación de las fortificaciones de la ciudad por un importe de 445.499 euros y un periodo de dos años.

Se trata del inicio de una "demanda de hace mucho tiempo" tanto de las asociaciones como de los vecinos de Badajoz en aras de que "se cuidara de una manera un poco más especial" el entorno de las fortificaciones de la ciudad.

Así, lo ha destacado el portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Gragera, que ha explicado que Patrimonio "obliga" a que esa limpieza se haga por parte de cuadrillas de trabajadores "especializados y bajo la supervisión de un arqueólogo".

Un expediente de contratación que ha confiado en que "se resuelva pronto" y que ha relacionado con otro decreto de alcaldía para la aprobación del expediente de contratación para el servicio de diseño y renovación del contenido, maquetación e impresión de folletos turísticos de la ciudad de Badajoz que sale a licitación por 34.990 euros.

"Una apuesta también decidida, junto con el anterior, para que definitivamente Badajoz se incorpore al circuito de grandes ciudades turísticas de Extremadura si no lo está ya; en este caso nosotros vamos a mejorar toda la información que se presta de la ciudad a través de este contrato", ha indicado Gragera.

Así lo señalado el portavoz del equipo de gobierno en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno de este viernes, por la que también han pasado otros decretos de alcaldía, en un caso para aprobar el expediente de contratación del mantenimiento general de los edificios destinados a Educación Infantil, Primaria y Especial de la ciudad por 1,5 millones y en otro para mantener y reparar las instalaciones de protección contra incendios de esos mismos edificios por 44.636 euros.

DUSI Y REMANENTE DE TESORERÍA

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al presupuesto por 115.900 euros de las actividades navideñas que desarrolla el ayuntamiento del 29 de noviembre al 5 de enero, así como a la adjudicación del servicio de tratamiento de datos y gestión documental para el Carnaval de Badajoz 2020 por 7.886 euros y del servicio de asesoramiento y consultoría para la realización de un análisis de "situación" del consistorio en cuanto a la modernización administrativa por 16.378 euros.

Este último, según ha detallado, se trata de uno de los acuerdos programáticos suscritos entre PP y Ciudadanos y el "primer paso" para "ampliar definitivamente en el Ayuntamiento de Badajoz la administración electrónica", lo que supone "un cambio estructural que es muy necesario y que lleva su tiempo".

Por otro lado y con cargo al Plan DUSI la Junta de Gobierno ha dado cuenta de un decreto de alcaldía por el que se inicia el expediente de contratación del proyecto de ampliación del Centro Social de Suerte de Saavedra con un importe de 174.918 euros.

Asimismo, Gragera ha destacado la adjudicación al Instituto Tecnológico de Castilla y León y con cargo al DUSI por 140.487 euros para instalar seis nuevas estaciones en las plazas de San José, Cervantes, de la Soledad y del López de Ayala, en la avenida Ramón y Cajal a la altura del Instituto Castelar y en Padre Tacoronte a la altura del Instituto San José, del Servicio de bicicletas públicas BIBA, junto a 75 bicis nuevas.

Además y con cargo al remanente de Tesorería, en el que van "terminando con todas las adjudicaciones y con todos los procedimientos de licitación y adjudicación", se ha dado cuenta de decretos de alcaldía relativos a Vías y Obras con las adjudicaciones del suministro de bandas reductoras por 10.586 euros, de vallas y conos por 11.216 euros y de bancos y fuentes por 12.596 euros.

Finalmente y también financiado con dicho remanente, se han aprobado tres otras, una para la reparación de caminos vecinales por 74.494 euros, el parcheo de los firmes peatonales de Badajoz por 78.846 euros y la reparación de acerados por 78.972 euros.

ASESORÍA JURÍDICA

En el área de Asesoría Jurídica, Gragera ha informado de dos sentencias, la primera del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que "viene a confirmar la denegación de la legalización" de las instalaciones existentes en el campo de vuelo Ciudad de Badajoz, y la segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del mismo tribunal sobre la recepción del residencial Los Montitos en lo que se refiere a "parte" de las obras de urbanización de la red de abastecimiento de agua potable, saneamiento y alumbrado público.

Sobre este tema, ha recordado que existía una petición por parte de los vecinos de Los Montitos para que el ayuntamiento recepcionase "parte" de las obras de urbanización que ellos habían ejecutado en su tiempo y que denegó el consistorio en una primera instancia, tras lo cual lo volvieron a solicitar y, al haber sido denegado, el ayuntamiento "no contestó", reclamando posteriormente los vecinos ante el juzgado que "esa falta de pronunciamiento" suponía "tácitamente una recepción de las obras".

Un recurso que el ayuntamiento impugnó y ante el cual en primera instancia el Juzgado de lo Contencioso Administrativo le dio la razón, aunque el TSJEx revocó la sentencia y "entiende que sí existe una recepción tácita".

A este respecto, Gragera ha recordado que, ya en su día, el equipo de gobierno dijo que se iba a mantener "a la espera" de los diferentes informes para decidir si acudían o no al Supremo y ha concretado que "ya" han venido todos los informes jurídicos o de Vías y Obras, según los cuales "existe base para recurrir".

"Por tanto vamos a hacerlo porque así lo indican todos los técnicos municipales y porque entendemos que es nuestro deber y nuestra obligación", ha recalcado, para mostrarse en todo caso "escrupulosamente respetuosos" con la resolución que se le dé "finalmente" a este asunto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.