• |
Región Digital

La II Jornada de Historia de Táliga estará dedicada al patrimonio y el territorio

El alcalde de Táliga, David Fernández, ha recordado el éxito de la primera edición que estuvo dedicada a la época medieval y el Fuero del Baylío.

19 noviembre 2019

La II Jornada de Historia de Táliga, que tendrá lugar este jueves, 21 de noviembre, estará dedicada al patrimonio arquitectónico y al territorio.

Así pues, el alcalde de Táliga, David Fernández, ha recordado el éxito de la primera edición que estuvo dedicada a la época medieval y el Fuero del Baylío.

"En esta ocasión, hemos querido centrarnos en el gran patrimonio arquitectónico de Táliga, unos espacios que nos invitan a reflexionar sobre las relaciones entre España y Portugal", ha destacado.

A su vez, la jornada, presentada este martes en la Diputación de Badajoz, se dividirá en dos partes. Además, habrá talleres infantiles con la participación de alumnos del CEIP Nuestra Señora de los Santos, en donde los pequeños aprenderán la técnica de alfarería de la mano de Anxo Pires, artesano gallego afincado en la zona.

También habrá una ruta guiada denominada 'A paso de peatón' en la que los participantes tendrán la oportunidad de tener una referencia histórica del patrimonio arquitectónico de la localidad.

Tras la inauguración de la jornada, la Casa de la Cultura albergará tres conferencias. Así, el doctor en historia Juan María Pérez ofrecerá una aproximación histórica sobre las defensas de Táliga.

Por su parte, las chimeneas de origen portugués que pueden verse en numerosas viviendas del municipio serán el centro de la charla que pronunciará la gestora cultural de Táliga Emilia Alburquerque.

Finalmente, Anxo Pires hablará sobre la lingüística de origen medieval en Extremadura, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

En esta línea, la gestora cultural local Emilia Alburquerque ha destacado que con estas jornadas se pretende unir patrimonio y memoria y también diversificar el turismo.

Finalmente, la diputada provincial Dolores María Enrique ha recordado la singularidad de Táliga, con sus cinco siglos de historia portuguesa y dos españolas, por lo que ha destacado la "fortuna" con la que cuenta por su multiculturalidad.

Cabe recordar que hasta 1850 su historia estuvo ligada al municipio de Olivenza al que perteneció como aldea antes de su constitución como ayuntamiento propio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.