quiron salud
  • |
Región Digital

Gallardo considera que la Diputación de Badajoz "no tiene que pedir perdón por nada"

Sino "trasladar la enorme satisfacción de que hoy la provincia de Badajoz" sea "mucho más decente" desde el punto de vista de la memoria histórica.

18 noviembre 2019

Ep.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha considerado que la institución provincial "no tiene que pedir perdón de nada" sino "trasladar la enorme satisfacción de que hoy la provincia de Badajoz" sea "mucho más decente" desde el punto de vista de la memoria histórica.

"La diputación no tiene que pedir perdón de nada, yo creo que la diputación lo que tiene es que trasladar la enorme satisfacción de que hoy la provincia de Badajoz sea mucho más decente desde el punto de vista de la memoria que lo era hace cuatro años", ha detallado Gallardo.

De esta manera se ha pronunciado en declaraciones a los medios tras el pleno de la Diputación de Badajoz que ha aprobado por unanimidad conceder a los ayuntamientos de Badajoz y Guadiana las subvenciones ligadas a la memoria histórica e interpelado por el hecho de que el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, haya lamentado que la diputación no pida perdón a los ciudadanos y ambas localidades tras este asunto.

A este respecto, Gallardo ha asegurado que para él "todas las víctimas son iguales", ya fuesen del Franquismo o republicanas porque "fueron víctimas", pero que "no es" de "ninguna forma para sentirse orgulloso" que en las calles estén los que tuvieron "oprimida" a una parte de españoles, razón por la cual se siente "tremendamente orgulloso de que hayan desaparecido de las calles y plazas nombres que, como José Antonio, como Franco, como el General Carracedo, estaban hace unos meses".

"Quien los quiera tener en sus calles, vía libre tienen, allá ellos, pero en cualquier caso yo creo que lo importante es ser valiente, definir claramente lo que uno quiere para el espacio común que gobierna por la confianza de los ciudadanos y en ese sentido si el Ayuntamiento de Badajoz sigue manteniendo a esos personajes allá él", ha incidido.

ACUERDO EXTRAJUDICIAL POSITIVO

Asimismo y en relación al acuerdo extrajudicial entre dicho consistorio y la diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo ha insistido en que "siempre es positivo" y que viene como consecuencia de un acuerdo previo "que se cerró hace mucho tiempo" y por el que definieron "que aquellas discrepancias que existían, una vez que los tribunales decidieran", lo resolverían.

Así, ha reconocido que la primera sentencia "era durísima" y "se tiraba hacia atrás todo lo que tenía que ver con los planes Dinamiza", pero que posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), "lo ha corregido y solamente hace mención expresa a lo que tiene que ver con la memoria democrática".

"Una vez que eso se ha resuelto lo importante" para Gallardo es que este lunes, día 18, se ha aprobado por parte de la diputación dichas concesiones "y por lo tanto se cierra todo lo que tiene que ver con la memoria histórica, fundamentalmente porque el Tribunal lo aclara y lo define claramente", ha valorado.

A su juicio, el artículo 15, relativo a las medidas para la retirada de escudos, insignias o placas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura entre las que podrían incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas, "no es un artículo definido" ni que "exprese con claridad como hay que hacer esa comisión de expertos".

No obstante, ha continuado, la Junta de Extremadura "ya ha hecho una ley que sí define cómo debe de ser" y "a partir de ahora" se tienen que regir por dicha normativa, al tiempo que ha señalado en relación a que este lunes también se haya aprobado un nuevo Dinamiza que "todo lo que ha dicho" el TSJEx "que hay que eliminar se ha eliminado", pero que lo que "no elimina" es que hagan una "mención expresa" a la defensa de la Ley de la Memoria Histórica "y todo lo que tiene que ver con los derechos democráticos".

"Eso se mantiene pero del plan estratégico se elimina todo lo que significaba restricción en cuanto a los catálogos porque define que tienen que ser los ayuntamientos o en cualquier caso tiene que ser la ley regional", ha concluido Miguel Ángel Gallardo, que ha matizado que la sentencia "expresa claramente" dicha ley autonómica a pesar de que es posterior al plan estratégico de la Diputación de Badajoz.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.