quiron salud
  • |
Región Digital

Medellín aprueba nombramiento de Pedro Félix González Díaz como Hijo Adoptivo de la Villa

Este nombramiento, a título póstumo, viene tras la propuesta por la Asociación Estación Ecológica de Biocosmología de la localidad pacense.

13 noviembre 2019

El pleno del Ayuntamiento de Medellín (Badajoz) ha aprobado este pasado martes por mayoría absoluta de sus miembros el nombramiento de Pedro Félix González Díaz como Hijo Adoptivo de la Villa a título póstumo.

En concreto, este nombramiento viene dado tras la propuesta realizada por la Asociación Estación Ecológica de Biocosmología de Medellín en la que se solicitaba tal distinción para González Díaz.

Entre los argumentos que esgrimía la citada asociación, fundada en 2006 por el propio Pedro Félix González, para sustentar dicha propuesta, se encontraba la gran producción teatral llevada a cabo con obras vinculadas a la historia de Medellín como 'La velada de Otumba', dramaturgia sobre Hernán Cortés, Malinche y sus capitanes y enmarcada durante las vísperas de tan singular contienda.

Así como 'La batalla de Medellín', un relato artístico concebido como un alegato en contra de todas las guerras y realizado para conmemorar el 200 aniversario de esta batalla llevada a cabo durante la Guerra de Independencia española; además de 'El Oráculo de Medellín', "obra culmen" creada como homenaje al teatro romano de Medellín y basada en un mito universal como lo es el del hombre sabio que emplea su sabiduría para destruir a sus semejantes y que, finalmente termina arrepentido.

Estas y otras muchas obras han sido y siguen siendo representadas por el grupo de teatro local Francisca Cortés, constituido también por Pedro Félix González, junto a su esposa, Carmen Sigüenza, y vecinos del pueblo de Medellín, según ha informado el Ayuntamiento de Medellín en una nota de prensa.

Otro de los argumentos que apuntaba la asociación proponente era la labor llevada a cabo por Pedro Félix González, ya que ha difundido la ciencia a través del teatro con obras como 'El paraíso cuántico', 'Charla con uno mismo en un universo paralelo' o 'La aldea del libre albedrío', entre muchas otras.

Además, se ha puesto de manifiesto la publicación de numerosos trabajos científicos insertados en revistas internacionales bajo el nombre de la Estación Ecológica de Biocosmología de Medellín.

Por último, se ha hecho referencia a la creación en Medellín de las Jornadas de Teatro Científico-Divulgativo, de las cuales se celebra la octava edición los días 14, 15, 16 y 17 de noviembre, en las que se dan cita numerosos profesionales de las artes y las ciencias de España, Europa e, incluso, Iberoamérica.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.