the geco
  • |
Región Digital

Autorizada licitación para transformar en regadío 1.200 has. en Monterrubio de la Serena

Según Begoña García Bernal, con esta licitación, cuyo plazo de obras será de 18 meses, "se hace realidad el sueño de una comarca entera".

12 noviembre 2019 | Publicado : 13:11 (12/11/2019) | Actualizado: 16:55 (12/11/2019)

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la contratación de las obras de transformación en regadío de 1.200 hectáreas, mediante el empleo de recursos locales, en la zona regable singular de Monterrubio de la Serena (Badajoz), con un presupuesto de 17.783.854,15 euros.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión, celebrada en la sede de la Presidencia de la Junta, en Mérida, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, quien ha afirmado que con esta licitación “se hace realidad el sueño de una comarca entera”.

Y es que, según los datos que ha aportado la titular extremeña de Agricultura, el plazo para las obras será de 18 meses, y el objetivo de estos trabajos afectarán a 717 parcelas de 311 agricultores de la zona de Monterrubio de la Serena.

Así pues, García Bernal ha valorado la importancia de carácter de “regadío público” que va a tener este proyecto en el que la Junta de Extremadura actúa como promotora con una participación económica que supone el 75 por ciento del presupuesto (13.337.890,61 euros), mientras que la Comunidad de Regantes aportará el otro 25 por ciento (4.445.963,54 euros).

A su vez, la responsable del área de Agricultura ha reiterado que su departamento hace política “en el Consejo de Gobierno y en el Diario Oficial de Extremadura” como medio para mejorar la vida de los extremeños y las extremeñas, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

DOS EJES

Además, Begoña García ha señalado que el proyecto de Monterrubio de la Serena se basa sobre dos ejes, el primero de cuales es el relacionado con el cambio climático, aspecto sobre el que ha dicho que “pese a la cegada posición de los negacionistas, sabemos que una política de regadíos como la que ejecutamos desde la Junta de Extremadura contribuye a alinearnos con la eficiencia y aprovechar los recursos hídricos que tenemos”.

El otro eje, ha añadido, es la estrecha relación del proyecto con el reto demográfico. En este sentido, ha aclarado que la comarca de Monterrubio sufre una cierta regresión demográfica debido al bajo índice de rentabilidad de las explotaciones en secano y a la escasa mano de obra que éstas demandan.

Por ello, García Bernal ha señalado que “donde hay problemas demográficos tiene que haber respuestas contundentes y para esta comarca la respuesta es tramitar estos regadíos como públicos”.

A este respecto, ha insistido en que la puesta en regadío implica una de las medidas de desarrollo rural de más fuerte impacto territorial, afectando claramente a las expectativas de la población "en un plazo inmediato y generar otras expectativas económicas de futuro".

Finalmente, la consejera de Agricultura ha concluido que el proyecto no solo supone la transformación en regadío de 1.200 hectáreas sino también “transformar una comarca gracias a un proyecto viable en todos los puntos de vista, social, económico, medioambiental y agraria que devuelve la ilusión a los agricultores y agricultoras de la zona”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.