• |
Región Digital

La Siberia Extremeña celebrará este sábado su Fiesta de la Trashumancia

El objetivo de esta cita es el de promover la ganadería autóctona extensiva tradicional a través de la puesta en valor de las cañadas reales.

12 noviembre 2019

La Siberia Extremeña celebrará este sábado, 16 de noviembre, su Fiesta de la Trashumancia con el objetivo de promover la ganadería autóctona extensiva tradicional a través de la puesta en valor de las cañadas reales.

En concreto, los ejemplares protagonistas del evento pertenecen a especies como la ovina merina negra, la caprina verata y retinta extremeña, propiedad todas ellas de la reserva de conservación, preservación y recuperación de razas autóctonas que la familia Cabello Bravo tiene en esta comarca, especies que se encuentran en peligro de extinción, según Catalogo Oficial de Razas de Ganado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Así pues, la actividad dará comienzo a las 09:30 horas, con un desayuno en el municipio de Tamurejo compuesto de dulces típicos como las candelillas, bodigos y rosquillas, según ha informado la organización en una nota de prensa.

Posteriormente, y tras la actuación de folklore efectuada por la Asociación Folklórica Cultural Aldaba de Siruela, se iniciará el recorrido para una vez se llegue a Siruela concluir en la Plaza de España, donde se detendrá el ganado para que las personas puedan observarlo detenidamente.

La jornada finalizará en Siruela con la entrega del galardón 'El Valor de lo Rural 2019: Trashumancia La Siberia Extremeña' a Catalina García por su labor en favor del medio ambiente, tras lo que seguirá la degustación de unas migas extremeñas acompañadas de vino de la Tierra.

EPICENTRO DEL SECTOR

Por todo ello, la organización ha puesto de manifiesto que este evento convierte a La Siberia estos días en el epicentro del sector a nivel nacional contando con numeroso público de todos los rincones de España, y de países europeos que han asistido ya en ediciones anteriores, como Inglaterra, Alemania, Bélgica, Portugal o Suiza, entre otros.

En definitiva, se trata de ir ampliando las actuaciones que se llevan realizando desde el año 2011 en esta comarca extremeña. Un proyecto de carácter educativo, social y ambiental cuya actividad está alineada con la Estrategia de Economía Verde y Circular: “Hacia un Modelo Extremeño de Economía Verde y Economía Circular - Extremadura 2030” que el Gobierno autonómico puso en marcha en el conjunto de la región.

De hecho, este acontecimiento sirve para promocionar y poner en valor la actividad trashumante y la ganadería autóctona extensiva tradicional, recorriendo municipios de la comarca con un rebaño trashumante a través de las cañadas, cordeles y veredas con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la conservación, protección y preservación del patrimonio económico, cultural, medioambiental, alimentario y genético como es la trashumancia, la ganadería autóctona extensiva o la dehesa, contribuyendo al mantenimiento de la biodiversidad productiva extremeña y española", precisa la organización.

"Mostrando y dando a conocer a la sociedad el verdadero valor de este patrimonio, protegiendo y gestionando de forma económica y ambientalmente sostenible los recursos naturales y ambientales del territorio como herramienta de gestión del suelo, recursos hídricos, prevención de incendios forestales y lucha contra un importante reto presente como es el cambio climático", concluye.  

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.