asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputación ayuda a tramitar expedientes de ruina en más de 120 localidades de la provincia

El ayuntamiento de cada municipio debe hacerse cargo de los gastos de mantenimiento y de una posible demolición por seguridad.

11 noviembre 2019 | Publicado : 16:53 (11/11/2019) | Actualizado: 16:56 (11/11/2019)

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Fomento, ha iniciado la ayuda a la tramitación y elaboración de informes sobre expedientes en ruina en más 120 localidades de la provincia con el fin de evitar daños en las personas o bienes.

En concreto, estas asistencias forman parte del catálogo de servicios que, en materia de Urbanismo, se pone a disposición de los municipios de la provincia desde ese Área Provincial, y estas "relevantes" acciones se han realizado a través de un convenio firmado con los ayuntamientos.

Así pues, mediante este convenio, se proporciona una herramienta administrativa y organizativa para tramitar aquellos expedientes de declaración de ruina, sancionadores o expropiatorios de los inmuebles que han sido abandonados por sus propietarios y que suponen una amenaza para los vecinos colindantes y la seguridad, según ha informado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Hasta la fecha, tal y como ha concretado, se han tramitado o están en vías de inicio más de 200 expedientes en los municipios de Barcarrota, La Albuera, Medina de las Torres, Sancti-Spiritus, Guareña, Oliva de Mérida, Peraleda del Zaucejo, Puebla de Alcocer, San Vicente de Alcántara, Orellana de la Sierra, Orellana la Vieja, Zalamea de la Serena o Campillo de Llerena, este último siendo la primera autorización judicial.

Esta autorización judicial del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo supone una garantía en la tramitación de los expedientes de ruina en un municipio, tanto para los propietarios como para el ayuntamiento al revisarse en sede judicial el cumplimiento de la Constitución y las Leyes.

También permite el acceso a cualquier propiedad privada ante la oposición de un propietario que no cumple con las obligaciones de conservación y mantenimiento su vivienda y que ponen en peligro la seguridad de los vecinos o en aquellos casos de viviendas en estado ruinoso cuyos propietarios o herederos son desconocidos, señala.

En total suman más de 120 localidades las que se han visto beneficiadas en ámbitos como obras de demolición, saneamiento, consolidación de muros medianeros o tapiado solar, en la mayoría de ellos con titulares desconocidos, por lo que el ayuntamiento de cada municipio debe hacerse cargo de los gastos de mantenimiento y de una posible demolición por seguridad.

Finalmente, el trabajo de gestión se realiza, "con labores muy complejas", a través de la colaboración de técnicos municipales y de la Diputación de Badajoz; todo ello con el objetivo final de prevenir y cuidar la salubridad de los cascos urbanos de los diferentes municipios de la provincia y que los habitantes puedan disfrutar de ellos "en perfectas condiciones de uso", concluye la Institución provincial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.