asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ecologistas en Acción critica destrucción de elementos arqueológicos en Fuente del Maestre

La organización ha denunciado los movimientos de tierras y el arrancamiento de árboles y otra vegetación en dicho paraje.

07 noviembre 2019

Ecologistas en Acción de Extremadura ha criticado la "destrucción" de una alameda que contaba con ejemplares centenarios y diversos elementos arqueológicos en la Alameda del Ladrón de Fuente del Maestre (Badajoz).

Los vestigios arqueológicos destruidos son una villa romana del siglo I d. C., una necrópolis hispano-visigoda (siglo VII), la Casa de la Encomienda de la Alameda (siglo XIV) y parte de un molino de ribera (siglo XVI).

De esta forma, Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Guardia Civil y el Juzgado de Villafranca de los Barros los movimientos de tierras y el arrancamiento de árboles y otra vegetación en dicho paraje.

"El autor de esta acción ha acabado con lo que fue la antigua alameda de álamos blancos, olmos blancos, fresnos y espinos albares que constituían un conjunto de árboles singulares por ser centenarios. Por supuesto, para tal actuación no tenía autorización de la Junta de Extremadura", ha apuntado.

Pero, como ha añadido, lo que agrava "aún más" el incidente es que también se ha destruido un yacimiento arqueológico que estaba inventariado como tal, "evidentemente sin ningún conocimiento por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura de la realización de estos trabajos".

El Seprona ha llevado a cabo diligencias in situ y ha levantado "hasta tres actas de infracción administrativa", aunque Ecologistas en Acción de Extremadura ha puesto en conocimiento de la autoridad judicial los hechos por entender que pueden ser constitutivos de infracción penal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.