asamblea 8M
  • |
Región Digital

Mercado eléctrico europeo se prepara para adaptar la alta participación de renovables

La Junta ha avanzado la redacción del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima con horizonte 2030

07 noviembre 2019

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha señalado que el principal objetivo de la Junta de Extremadura en materia de política energética sigue siendo un modelo sostenible, en el que predomine prioritariamente el aprovechamiento de las energías renovables y la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

La consejera ha participado en una jornada celebrada en Mérida, sobre el Mercado Eléctrico Europeo 2030, organizada por Endesa y el operador del mercado ibérico (OMI), en la que se han abordado las nuevas reglas del mercado en Europa y su adaptación a la alta participación de las energías renovables en el sistema eléctrico, lo que en su opinión abre “todo un mundo de oportunidades de negocio”.

Según García, "estamos inmersos en el camino hacia un nuevo ecosistema energético, al que nos dirigimos de forma irreversible, en el que abandonaremos paulatinamente la dependencia de los combustibles fósiles para dar paso a una fortísima implantación de las energías renovables, a corto y medio plazo, lo nos puede traer muchas oportunidades y beneficios. Y hablo pensando en España y, por supuesto, en Extremadura”.

En su intervención, ha expresado que la incorporación masiva de renovables está suponiendo un cambio estructural de “enorme magnitud” que plantea numerosos desafíos para los distintos agentes involucrados; administraciones, reguladores, empresas e inversores.

Además, se ha mostrado convencida de que en la próxima década “conseguiremos tener un mercado eléctrico, tanto en España como en Europa. más estable, más sostenible y más barato”.

En ese sentido, la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha señalado el “clarísimo impulso” que Extremadura va a proporcionar para la implantación de nuevas fuentes de energía, fundamentalmente solar fotovoltaica, porque “en esta tierra no hay barreras políticas, y cada vez menos obstáculos administrativos”.

En 2018, por primera vez, la región generó más energía renovable de las necesidades de consumo: en tecnología solar fotovoltaica, hay 151 proyectos con viabilidad para conectar a las redes, que, en conjunto, suman 8.000 megavatios de potencia.

Para García, “todos ellos y las plantas que se están construyendo están siendo generadores de empleo. En el último año, el sector energético extremeño ha crecido en 4.300 ocupados”.

Igualmente ha avanzado la redacción del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima con horizonte 2030 y, será “nuestra propia hoja de ruta con la que pretendemos liderar esta transformación energética y nuestra contribución para conseguir los objetivos nacionales y europeos sobre clima”.

Por otro lado, la consejera ha adelantado la firma que tendrá lugar la próxima semana de un acuerdo para el fomento del autoconsumo con instituciones, entidades y asociaciones empresariales del sector con el objetivo de acelerar su avance en nuestra región.

Con este fin, se ha apelado a la necesidad de que los ciudadanos perciban todas las ventajas de este proceso de cambio, que va a situar al consumidor en el centro del escenario energético.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.