the geco
  • |
Región Digital

Expediente de contratación de un seguro de incendios, documento mes del Archivo Provincial

Con él se pretende dar a conocer el servicio de contratación de la Diputación pacense y su evolución a lo largo de la historia de la propia Institución.

05 noviembre 2019 | Publicado : 10:11 (05/11/2019) | Actualizado: 11:46 (05/11/2019)

El Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz presenta como documento del mes de noviembre el expediente de contratación de un seguro de incendios para la protección de los Establecimientos Benéficos Provinciales.

Así pues, con este documento, se pretende dar a conocer el servicio de contratación de la Diputación y su evolución a lo largo de la historia de la propia institución.

De este modo, según ha informado la Institución provincial pacense en una nota de prensa, el documento es una póliza de seguros de la Compañía 'El Fénix Español' de 1877.

En concreto, consta de dos hojas, en la primera de las cuales se exponen la dirección de la compañía, el título y el capital social, el Consejo de Administración, los administradores y la Junta Inspectora.

De igual forma, se especifica el ramo que extiende el seguro, que en este caso es el de incendios, y al mismo tiempo se expresan el capital asegurado, la prima anual, la entidad que realiza el contrato, fecha y duración del mismo. A continuación se redactan las condiciones generales del seguro y ya en la siguiente hoja las condiciones particulares.

La póliza cubría un capital de 3.120.000 de pesetas asegurando los continentes y contenidos de los locales del Asilo, Hospital Provincial y Hospicio con todas sus dependencias y talleres en 1.200.000 pesetas el edificio, 400.000 los enseres como instrumentos de música y cirugía, talleres, enseres de escuelas, farmacia, ropa de todas clases, vajillas, provisiones y servicios de iglesia, entre otros.

Además, se valoraban los inmuebles de Palacio, Instituto y Escuela Normal en 1.000.000 de pesetas y 100.000 los bienes muebles; y en 400.000 pesetas el Manicomio del Carmen de Mérida y 20.000 sus enseres.

La póliza ascendía a un total de 1.470,50 pesetas anuales, con una duración de riesgo de 10 años y la contratación del seguro se firmó el 17 de julio de 1877 y se renovó 10 años más tarde con la misma compañía, concluye la nota.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.