quiron salud
  • |
Región Digital

UME despliega a 120 efectivos en Don Benito, para retirar camalote del río Guadiana

Durante dos meses, para retirar camalote del río Guadiana en el tramo comprendido entre Medellín y Mérida.

30 octubre 2019 | Publicado : 18:10 (30/10/2019) | Actualizado: 23:42 (30/10/2019)

La Unidad Militar de Emergencia (UME) desplegará a 120 efectivos, durante dos meses en Don Benito, para retirar camalote del río Guadiana en el tramo comprendido entre Medellín y Mérida.

El objetivo de esta misión es actuar a partir de este mes para aprovechar la vida natural de la planta "que entra en parada vegetativa", por lo que es "el mejor momento" para retirarla de forma masiva.

Ante este hecho, la Institución Ferial de Extremadura ha cedido sus instalaciones para albergar a los efectivos de la UME que participarán la denominada Operación Medioambiental Extremadura II.

El grueso del contingente llegará este jueves, día 31, con el fin de desplazarse diariamente a la zona afectada para realizar su labor.

Cabe destacar que la UME ya estuvo en Extremadura entre octubre de 2018 y marzo de 2019 para extraer el camalote de las aguas del río a su paso por Badajoz, periodo en el que unos 2.700 militares ayudaron a limpiar más de 35 kilómetros de cauce, con un total de 63.000 toneladas de planta extraídas.

De este modo, la colaboración de la UME forma parte de la estrategia conjunta para la actuación urgente ante la proliferación de esta especie que ha llegado a afectar a 175 kilómetros del cauce fluvialdel Guadiana, todos ellos en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Finalmente, desde que finalizaran los principales trabajos de extracción hasta la fecha, la labor se ha centrado en fortalecer las zonas donde se ha extraído el jacinto de agua para que se retire en caso de que aparezca alguna planta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.