asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Comisión de Desembalse del Guadiana analiza la situación general de la cuenca

Ha destacado el descenso generalizado de los consumos a lo largo de la campaña de riego.

29 octubre 2019

La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha analizado la situación general de la cuenca y ha destacado el descenso generalizado de los consumos a lo largo de la campaña de riego.

Así pues, el comienzo del año hidrológico 2018-2019 vino marcado por una situación hidrológica en la que el volumen almacenado en la zona oriental era de 169,50 hm3 y en la occidental de 4.158 hm3 que suponían unos porcentajes de llenado del 42,7 por ciento y del 51,6 por ciento, respectivamente.

El episodio de llenado producido durante el mes de marzo de 2018 consiguió garantizar el agua para la campaña de 2018 y para la actual de 2019.

Sin embargo, tanto el otoño como el invierno de este año hidrológico han sido muy secos, por lo que los consumos de riego han sido superiores a los registrados en 2018.

En cuanto al desarrollo propiamente dicho de la campaña, en el caso de la zona oriental, de la previsión de 77,7 hm3 de consumo se han empleado 70,7 hm3, según ha informado en una nota de prensa la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

En el caso de la zona occidental, de la previsión de 1.348 hm3 de consumo se han empleado 1.301 hm3 hasta la fecha, previendo un pequeño aumento de dicha cantidad hasta la finalización de la campaña de riego que es inminente.

En lo que respecta a la prestación del servicio de riego, se han atendido todas las demandas con normalidad, salvo las incidencias motivadas por las averías que se han resuelto "en el menor tiempo posible" y la denegación de las peticiones formuladas de 1 hm3 y 1/2 hm3 extra a la dotación inicial de riego que tenían asignados, respectivamente, las Comunidades de Regantes de Torre de Abraham y Vicario.

A finales del mes de septiembre se autorizó el trasvase de 2,5 hm3 agua desde la presa de Torre de Abraham al embalse de Gasset que abastece a la capital y su comarca (municipios de Carrión de Calatrava, Miguelturra, Fernancaballero, Malagón, Fuente el Fresno, Poblete y Torralba de Calatrava) con el objetivo de garantizar el abastecimiento a más de 100.000 habitantes.

Como novedad destacar que este año se ha formalizado la cesión de la gestión del canal de Orellana a la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana.

Los embalses del Guadiana acumulan actualmente 3.549,4 hm3, es decir, el 37,6 por ciento de su capacidad, cantidad inferior al registrado hace un año (4.940,7 hm3 y 52,3%).

COMISIÓN DE DESEMBALSE

Cabe recordar que la Comisión de Desembalse, es un órgano colegiado de la CHG que tiene como misión tratar cuestiones sobre la explotación ordinaria y extraordinaria de los embalses.

De forma ordinaria se reúne para aprobar las propuestas de llenado y vaciado de los embalses presentados por las juntas de explotación. Está formada por 20 miembros, 7 de ellos procedentes de la administración del Estado y 13 en representación de distintos usos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.