the geco
  • |
Región Digital

Diputación Badajoz participa en Encuentro Nacional Pacto de Alcaldes por Clima y Energía

Es una iniciativa europea, que agrupa a aquellos municipios que voluntariamente se comprometen a cumplir los objetivos de lucha contra el cambio climático.

18 octubre 2019

Representantes de la Diputación de Badajoz han asistido, en calidad de coordinador del Pacto en la provincia, representada por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, al Encuentro nacional del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, que se celebró este pasado jueves en Málaga.

En concreto, el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, es una iniciativa europea, que agrupa a aquellos municipios que voluntariamente se comprometen a cumplir los objetivos de lucha contra el cambio climático, entre los que se encuentran reducir en un 40 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementar el uso de las energías renovables hasta el 27 por ciento, o adaptar los municipios a los efectos del cambio climático.

Así pues, el objetivo del encuentro era "realizar un análisis de los efectos y resultados del Pacto de los Alcaldes en España", así como las necesidades y problemas de los municipios y otras entidades, y el reconocimiento y la conexión de este pacto con las políticas regionales y estatales, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

De este modo, tal y como recuerda, la Diputación de Badajoz a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, está promoviendo, en el marco del proyecto Urbansol, la adhesión al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía 2030, de ocho municipios pacenses.

Concretamente, estos municipios son San Vicente de Alcántara, Alburquerque, Talavera la Real, Olivenza, Villanueva del Fresno, Oliva de la Frontera, Jerez de los Caballeros, y Fregenal de la Sierra, se han convertido, junto a la ciudad de Cáceres, en los primeros de Extremadura en adoptar los objetivos de la Unión Europea para el año 2030 en materia de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático.

Actualmente, se está trabajando junto con los técnicos de los municipios en recopilar todos los datos necesarios, fomentando al mismo tiempo la participación de los ciudadanos a través de talleres de participación y espacios web, con el objetivo de que los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) se ajusten fielmente a las peculiaridades de los municipios.

En ese sentido, la Diputación de Badajoz en su calidad de coordinadora del Pacto en la provincia pacense, está facilitando a los municipios la asistencia técnica necesaria en este proceso de adhesión, y lo seguirá haciendo en el futuro, con el seguimiento del PACES elaborado, y la implementación de las actuaciones en él reflejadas.

Cabe destacar que el Proyecto Urbansol, financiado a través del programa Interreg España-Portugal (Poctep), nace con el objetivo de implementar una serie de planes de acción de desarrollo interurbano sostenible e inteligente (Padisi), dirigidos a mejorar la eficiencia en el uso de recursos y servicios y, por tanto, alcanzar una economía baja en carbono y autosuficiente desde el punto de vista energético. El ámbito de actuación del proyecto se circunscribe a la zona Euroace, que abarca la comunidad autónoma de Extremadura junto las regiones portuguesas de Alentejo y Centro de Portugal. El proyecto Red Urbansol está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.