asamblea 8M
  • |
Región Digital

Esparragosa se transformará en una era para recrear oficios antiguos de siega tradicional

El sábado se llevará a cabo una recreación del trabajo en las eras de grano, siega tradicional y elaboración de pan artesanal.

14 octubre 2019

La Asociación Cultural Asbaraguzza ha organizado en Esparragosa de la Serena (Badajoz) unas Jornadas de Patrimonio Olvidado que recrearán este sábado, 19 de octubre, oficios antiguos y, en concreto, la siega tradicional.

En dicha jornada, que se desarrollará bajo la denominación 'Entre hocinos, eras y trillos. Siega tradicional en la Serena', se llevará a cabo una recreación del trabajo en las eras de grano, siega tradicional y elaboración de pan artesanal, por lo que la localidad se convertirá en una era con el fin de recrear estos oficios.

Así pues, la asociación señala que el objetivo de esta celebración es el de concienciar a la población en general y los y los jóvenes y niños en particular de la "necesidad de valorar el rico legado patrimonial", tanto material como inmaterial, heredado de los antiguos labradores, principalmente en una comarca, la de la Serena, eminentemente agrícola.

De este modo, la jornada dará comienzo a las 10:30 horas donde los vecinos de la comarca ataviados con trajes típicos de segadores y acompañados de animales equinos partirá desde la Plaza de España a visitar las eras de piedra del entorno de Esparragosa de la Serena.

Además, los visitantes conocerán estos emplazamientos, construidos en lugares elevados y lejos de edificios y árboles que impiden la libre circulación del aire y de la labor que en ellas se realiza como 'aventar', donde se separa la paja del grano de candeal mediante la acción del viento.

Cabe destacar que, en el entorno de Esparragosa existen más de una veintena de eras que son terrenos llanos empedrados, generalmente de granito, de grandes dimensiones, construidas siempre en un espacio abierto en las inmediaciones del pueblo y normalmente de forma rectangular o circular.

A su vez, tal y como detalla en una nota de prensa, este oficio comenzaba en el mes de junio y que continuaba con el "arduo trabajo" de la trilla que se desarrollaba con la ayuda de mulas y burros y que consistía en pisar y contar la paja y espigas de la parva para liberar el grano.

Tras esta actividad, la jornada continuará con una ruta en la que los participantes irán acompañados de mulas y burros cargados de haces de espigas hasta la plaza de España, en donde habrá chozos de paja, alpacas, costales de grano, carros, trilladoras, aperos de venteo, cancillas, corrales con gallinas y cantinas para la degustación de productos de la comarca y vinos de la Villa del Vino.

De este modo, a las 12:00 horas se realizará una recreación de trilla tradicional con burros y explicación didáctica de los utensilios utilizados en las eras, con la colaboración de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Valle de la Serena (ADEPA).

Por otro lado, también se realizarán talleres para el aprendizaje de elaboración de pan artesanal y talleres infantiles a cargo de Animación Camaleón que comenzarán a las 12:30 horas. Además, se desarrollarán e impartirán talleres de juegos populares ancestrales.

Finalmente, a las 14:00 horas la cantina ofrecerá degustación de migas extremeñas, vino y dulces típicos de la comarca. Mientras, a lo largo de la tarde tendrá lugar un pasacalle musical a modo de "cencerrada" por los principales enclaves de la localidad y la jornada finalizará con la actuación de la Sección de Folclore de Asbaraguzza, 'Entre Zarandas y Alambiques'.

Además, durante la tarde también se realizará un campeonato de cuatrola y un bingo solidario. De este modo, la jornada finalizará con una "gran fiesta" con música de la década de los 70, 80 y 90.

Cabe señalar que esta actividad está dentro de las jornadas divulgativas para el conocimiento del patrimonio olvidado de la Serena que cada año celebra la Asociación Cultural Asbaraguzza y que cuenta con el patrocinio del Centro de Desarrollo Rural de la Serena cuyo objetivo es el de fomentar el proyecto 'La Serena Paisaje Cultural'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.