cancer utero
  • |
Región Digital

Zafra celebrará Primer Encuentro Europeo de Monedas Sociales con Varamedí como anfitrión

La Aexcid apoya este proyecto de economía social desde la resolución de su convocatoria de ayudas a programas de Educación para el Desarrollo Ciudadanía.

14 octubre 2019

La localidad pacense de Zafra celebra del 18 al 20 de octubre el VIII Encuentro Estatal y I Encuentro Europeo de monedas locales, sociales y complementarias, y que contará con la moneda local segedana, el varamedí, como anfitrión del evento.

En concreto, se trata de un encuentro que se produce después de que el Varamedí, la moneda local de Zafra, fuera la experiencia seleccionada como anfitriona en el VII Encuentro realizado en septiembre de 2018 en Rivas Vaciamadrid, y además en este caso a la reunión anual, de ámbito estatal, se une en este edición de 2019, por primera vez, un Encuentro Europeo.

El programa de actividades previstas se divide en varios ejes temáticos como son los nuevos modelos de monedas; el papel de la Administración Pública; el conjunto de sinergias entre diversas iniciativas, y los problemas y desafíos en la implementación de monedas seleccionados por el equipo técnico, a partir de los formularios de pre-inscripción abiertos desde el mes de junio, que tiene la intención de asociar las monedas sociales y complementarios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, analizando sistemas de crédito cooperativo o bancos del tiempo como divisas sociales alternativas a la moneda en curso.

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) de la Junta de Extremadura apoya este proyecto de economía social desde la resolución de su convocatoria de subvenciones a programas de Educación para el Desarrollo de la Ciudadanía en el año 2017 y ha renovado el compromiso hasta 2021.

En ese sentido, el director de la Aexcid, Ángel Calle, ha señalado con respecto a este encuentro que se celebrará en Zafra, presentado este lunes, que tiene un doble objetivo puesto que "permitirá ejemplificar modelos de economía de carácter humano y además, sirve para que quienes comercian aprendan nociones de consumo responsable, confianza entre vendedor y comprador y crear una identidad y motivo de pertenencia a una localidad".

Cabe destacar que una moneda local, como el Varamedí, es un "sistema de intercambio gestionado por y para la ciudadanía con el objetivo de favorecer una economía local", y en España existen en la actualidad en torno a 30 iniciativas de este tipo, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

En junio de 2018 se puso en circulación por Zafra la primera serie de la moneda local Varamedí, conformada por 4 billetes de valor 5, 10, 20 y 6, así como de una moneda metálica acuñada de valor 1.

En ese sentido, la biomoneda Mola (en Navarra); la Rec en Barcelona; o el Villawatt, una moneda diseñada para la transición energética constituyen algunas de las experiencias que se analizarán en el VIII Encuentro Estatal y I Encuentro Europeo de Monedas locales, sociales y complementarias.

Finalmente, cabe resaltar que el Varamedí contaba a finales de 2018 con una red de 48 establecimientos adheridos y -según la ONG Páramo- se han puesto en circulación alrededor de 15.000 Varamedís. La circulación de la moneda en junio de 2018 empezó con 35 establecimientos de la ciudad que colaboraban de distintas formas, sin coste alguno para el comercio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.