quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE de Badajoz pide culminar la adjudicación de la limpieza de los parques del río

Hace más de cuatro meses que el contrato de limpieza de las márgenes del Guadiana "debiera de estar resuelto" pero que "no lo está"

11 octubre 2019

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha pedido la culminación del proceso de adjudicación de la limpieza de los parques del río Guadiana y "acabar con las deferencias" a uno de los licitadores.

En nota de prensa, ha recordado que, desde el pasado mes de mayo, cuando se suspendió el concurso provisionalmente, "todo han sido malas artes para redirigir el fallo de la mesa de contratación".

"El PSOE tiene fundadas sospechas de que pudiera producirse una propensión e inclinación a favor de una de las empresas vinculadas a la red clientelar del PP, que incluso ha colaborado en la redacción del último programa electoral de esta formación y preparado respuestas del alcalde al líder el PSOE de Badajoz en la última campaña electoral", ha expuesto.

Al respecto, los socialistas han considerado que "hay indicios fehacientes de que se podría estar presionando a funcionarios municipales para que realicen informes favorables a una de las empresas".

Además, se han mostrado "convencidos" de que esos funcionarios "no aceptarán las presiones del PP", "se mantendrán firmes y actuarán conforme a derecho", razón por la cual han exigido "la culminación del proceso de adjudicación sin más deferencias a uno de los licitadores".

Igualmente, han solicitado a Ciudadanos que "obligue" al Partido Popular "a colaborar y practicar la máxima transparencia para conocer la verdad sobre lo que está pasando" y han recordado a los concejales de la formación naranja que en el punto seis del acuerdo de gobierno entre PP y Cs "querían asegurar que los concursos públicos se resuelven de manera objetiva, sin discriminación, con agilidad y eficiencia".

También se incluía en dicho punto "garantizar que impere el criterio técnico y no el político", entre otros aspectos que "exigían al equipo del PP", por lo que "esta es una buena ocasión para demostrarlo".

CONTRATO "EN EL PUNTO DE MIRA"

Según el PSOE, "en el punto de mira" está en el Expediente 52/19P, cuyo valor del contrato es de 2.242.459 euros (con impuestos) y su duración 48 meses para la limpieza, conservación y mantenimiento de los espacios libres existentes en el tramo de la margen izquierda de la canalización del arroyo Rivillas comprendido entre la pasarela (junto a la plaza de toros) y su desembocadura.

También se añade la margen izquierda del río Guadiana, tramo comprendido entre la desembocadura del Rivillas y el Puente Real, y la margen derecha del río en el tramo comprendido entre los puentes de la Autonomía y Real.

La memoria justificativa se fechó en enero pasado y el proceso de licitación comenzó el 12 de abril, ha agregado el Grupo Socialista, que ha sostenido que el expediente debía estar resuelto el 31 de mayo, fecha en que cumplía la adjudicación primera, y que "la no adjudicación antes de esta fecha ocasionaría graves daños en las plantas debido a la falta de mantenimiento".

"La prórroga se hizo al no estar resuelta la licitación, pero el mantenimiento es muy básico y, por algunas zonas, inexistente", según el PSOE, mientras que en mayo el procedimiento se suspendió y se retomó 20 días después.

Desde junio hasta la actualidad, ha apuntillado, "el contrato está bajo sospecha de presuntas irregularidades" y "el trato preferente a uno de los licitadores subyace en todo este proceso".

"Todos estos hechos tendrían como punto final la privatización de Parques y Jardines, su adjudicación a una empresa amiga del PP, antes de la llegada del portavoz de Ciudadanos a la Alcaldía", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.