euroace
  • |
Región Digital

Badajoz alberga el I Congreso Nacional sobre Control Interno Local

Reúne a más de 400 profesionales de toda España relacionados con los órganos de control interno que operan en el nivel municipal y supramunicipal.

03 octubre 2019

Más de 400 profesionales de toda España relacionados con los órganos de control interno que operan en el nivel municipal y supramunicipal se dan cita desde este jueves y hasta el viernes en el I Congreso Nacional sobre Control Interno Local, que se celebra en el edificio Siglo XXI de la capital pacense, organizado por la Diputación de Badajoz y la Intervención General del Estado.

En concreto, este encuentro se pone en marcha tras la entrada en vigor en 2018 del Real Decreto por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del sector público local y que, durante su primer año de vigencia, ha supuesto para los órganos de control interno local o Intervención "un gran esfuerzo de adaptación y puesta en macha de los requerimientos que contempla".

También ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar y ampliar la colaboración de todas las instituciones implicadas en el control de la gestión económico-financiera pública para lograr la aplicación de metodologías y procedimientos homogéneos, aclarar conceptos, resolver dudas y extender las mejores prácticas, tal y como explica la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Así pues, en la inauguración del congreso, el interventor general del Estado, Pablo Avellano, ha señalado que cuando se le presentó este proyecto hace algo más de un año le pareció "apasionante e ilusionante", así como que el número de participantes "demuestra el éxito de esta iniciativa".

De igual modo, ha valorado la importante labor que la administración local lleva a cabo en la vertebración del territorio y que "es necesaria la adaptación a la evolución de los tiempos", a la vez que ha manifestado que la Intervención General del Estado "está dispuesta a trasladar todo su apoyo en el ámbito del control interno local".

GUÍA DEL CONGRESO

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha remarcado que este foro era "necesario" para transmitir experiencias y que, del mismo, se tienen que sacar conclusiones claras que "permitan saber que las cosas se están haciendo bien".

En este sentido, ha animado a la creación de una guía tras el congreso que suponga un punto de inicio del conocimiento sobre el control interno.

Asimismo, ha recordado que la administración local ha tenido que afrontar nuevas leyes como la del Contrato que "supuso un golpe y un esfuerzo adicional para los pequeños municipios", ante lo cual ha abogado por "afrontar el reto de los cambios normativos con una nueva mentalidad" y ha puesto como ejemplo la transformación digital.

Gallardo ha concluido su intervención afirmando que es bueno que se hagan congresos en la provincia "porque así podrán transmitir las dificultades que tenemos en el transporte".

Cabe destacar que en el acto han intervenido también el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, José Luis Pérez; y el interventor general de la Junta de Extremadura, Agustín González.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.