• |
Región Digital

Alcalde de Los Santos de Maimona pide a Vara que solucione la "reducción" de autobuses

Afirma la localidad se está viendo "afectada" por el "proceso de eliminación de rutas y la frecuencia de los autobuses"

20 septiembre 2019

El alcalde de Los Santos de Maimona, el 'popular' Manuel Lavado Barroso, ha remitido una carta al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la que le pide que adopte soluciones ante la "reducción" de líneas de autobuses que, según afirma, "afecta" a la localidad.

Apunta que Los Santos de Maimona se está viendo "afectada" por el "proceso de eliminación de rutas y la frecuencia de los autobuses", fruto --indica-- del acuerdo firmado por ALSA con la Junta de Extremadura por el que la anterior empresa LEDA deja de dar servicio en casi un centenar de municipios extremeños.

Según Lavado, "estos cambios afectan de manera grave a muchos usuarios que dependen del transporte público, incidiendo especialmente en trabajadores, estudiantes o enfermos, que a diario acuden al hospital (de Zafra)".

Además, el primer edil afirma que con esta medida "se está perjudicando a los pueblos y favoreciendo la despoblación en ellos, ante la imposibilidad que las personas tienen para desplazarse y las carencias cada vez más acuciantes en el transporte público, tanto el tren como el autobús, que contribuyen al aislamiento de los pueblos y los habitantes".

Al respecto, el consistorio recuerda que las dos "principales" rutas que conectan a Los Santos de Maimona con el resto de la región y con Andalucía son la de Badajoz-Granja de Torrehermosa y la de Sevilla-Mérida, y que ambas han sufrido una "drástica reducción" del servicio desde el pasado mes de agosto.

Añade también que aunque la línea entre Mérida y Sevilla se ha mantenido en condiciones "similares", antes de este cambio LEDA cubría además la ruta entre Sevilla Zafra, servicio que "ha dejado de ofrecer".

De este modo, señala el ayuntamiento que para viajar a Zafra, antes Los Santos de Maimona contaba con "más de 10 autobuses diarios que pasaban con una frecuencia de alrededor de dos horas", mientras que "ahora se reduce a tres, ninguno de ellos por la tarde".

Además, apunta que la tarifa del trayecto "se ha incrementado", pues "se cobra hasta Santa Olalla del Cala, aunque sólo se viaje hasta Zafra"; añadiendo que se trata de "una de las reducciones que más molestias ocasiona, teniendo en cuenta los numerosos traslados que se realizan entre los Santos de Maimona y Zafra para realizar gestiones o compras".

En todo caso, subraya que la línea que "más afectada" se ha visto es la que une la localidad santeña con Badajoz, capital de la provincia, toda vez que "mientras que antes había cuatro autobuses diarios, tanto de ida como de vuelta", en la actualidad, Los Santos de Maimona disponde de "un solo autobús al día, uno para ir y otro para volver".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.