quiron salud
  • |
Región Digital

CREEX: No haya "demoras" en adjudicación de terminal ferroviaria en Plataforma Logística

Valora publicación este pasado martes en el BOE de la licitación por parte de ADIF de la construcción de la conexión ferroviaria de la Plataforma Logística

18 septiembre 2019

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha saludado con "satisfacción" la publicación este pasado martes en el BOE de la licitación por parte de ADIF de la construcción de la conexión ferroviaria de la Plataforma Logística del Suroeste, por lo que espera que la adjudicación de las obras "no sufra demoras" y puedan ejecutarse "en tiempo y forma".

Según la publicación oficial, las empresas tendrán de plazo hasta el 17 de octubre para presentar sus ofertas, y la apertura de plicas será el 12 de noviembre, con lo que "es muy posible que antes de final de año esté la obra adjudicada".

Al mismo tiempo, recuerda que el valor estimado de los trabajos se sitúa cerca de los 12,2 millones de euros (IVA excluido) y el plazo de construcción es de 12 meses.

En este sentido, la Creex subraya que esta obra permitirá enlazar la Plataforma Logística con la red ferroviaria principal, cuestión "básica" a su juicio para que esta instalación "tenga sentido" y se genere un tráfico de mercancías "relevante" con los puertos de Sines y Huelva, entre otros, así como con las conexiones ibéricas que "enlazan" con el resto de Europa.

Según el secretario general de la Creex, Javier Peinado, "es un paso muy positivo", que espera que "ahora sí, se realice sin interrupciones ni más demoras", dado que "ya" se llevan "tres lustros de retraso con esta Plataforma Logística, en la que hay puestas muchas expectativas en cuanto a actividad económica y empleo".

MOVILIZACIÓN DE EMPRESAS

Asimismo, Peinado ha asegurado que el anuncio "posiblemente movilizará a más empresas" a plantearse "estar" en la Plataforma, "aunque para eso también es básico que la red ferroviaria principal, la que une a Portugal y al resto de España, termine de una vez de modernizarse", y se disponga de unas líneas "rápidas, electrificadas y con doble vía, que ya va siendo hora".

El secretario general de la Creex ha señalado, también, que la "adecuada" dotación de infraestructuras (ferroviarias, viarias y aéreas) "es un derecho de toda la sociedad extremeña", que según incide "ha sufrido aislamiento y desconexión durante décadas", lo que "condiciona cualquier posibilidad de desarrollo, tanto en lo que se refiere a la venta de productos y servicios fuera de la región como a la atracción de inversiones foráneas en Extremadura".

También, se ha referido a las reivindicaciones que se están haciendo para una "adecuada" conexión por autovía con la zona de Levante. "No es algo nuevo, es una obra que debería haberse iniciado hace tiempo, igual que la conexión por autovía con Granada, también comprometida, así que esperemos que empecemos a ver movimiento en todas estas cuestiones pendientes".

Además, ha recordado que la Creex recoge "todas" esas demandas en su documento-propuesta '13 Retos & 100 Soluciones', "integrado en su programa de gobierno por el presidente de la Junta de Extremadura".

Y, ha concluido que, "ni la parálisis política a nivel nacional ni cuestiones de limitación presupuestaria pueden ser ya excusa, porque son actuaciones prometidas y comprometidas hace años, no pedimos nada nuevo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.