quiron salud
  • |
Región Digital

El Corredor Sudoeste Ibérico, a debate en una jornada en Badajoz

Se profundizará en sus aspectos económicos o en su repercusión a nivel agroalimentario, logístico e industrial, energético o medioambiental.

16 septiembre 2019 | Publicado : 12:09 (16/09/2019) | Actualizado: 23:53 (16/09/2019)

Ep.

El Corredor Sudoeste Ibérico protagoniza los próximos días 18 y 19 en la Residencia Universitaria de Fundación CB en Badajoz un simposio universitario que profundizará en sus aspectos económicos o en su repercusión a nivel agroalimentario, logístico e industrial, energético o medioambiental.

Sudoeste Ibérico Redes y la Universidad de Extremadura (UEx) organizan el II Simposio universitario Corredor Sudoeste Ibérico, que trata de analizar su situación, potencialidades y posibilidades de transformación, con el objetivo de conocer en profundidad la situación actual de los territorios que constituyen este corredor (Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Alentejo, Península de Setúbal, Algarve y Gran Lisboa).

También está dirigido a conocer sus potencialidades económicas y sociales o el estado de sus infraestructuras de transportes y comunicaciones y transformaciones sociales como consecuencia de dotarse de infraestructuras de transportes y comunicaciones, según han explicado en su presentación en rueda de prensa el portavoz de la plataforma Corredor Ibérico, Antonio García Salas, y el catedrático de Ingeniería de la UEx, Fernando López.

García Salas ha explicado en su intervención que este segundo simposio, al igual que el anterior, pretende ahondar en el conocimiento e investigación de lo que puede llegar a ser esta infraestructura a distintos niveles o en lo que se refiere a la conexión de agentes económicos que repercutan en el desarrollo económico de las zonas que atraviesa.

Ha destacado asimismo que cuenta con unos 30 ponentes que participarán en sus distintas mesas, divididas en tres áreas temáticas como son una visión general sobre la situación y perspectivas del ferrocarril, otras infraestructuras de comunicaciones como las carreteras, las energéticas y las digitales, y los corredores económicos en materia de turismo, industria, logística, medioambiente y agroalimentación.

De entre las sesiones previstas, ha subrayado la denominada 'Estado actual y perspectivas del ferrocarril' con la presencia de responsables de infraestructuras en Portugal, José Carlos Clemente, y en España de ADIF, Pablo Jiménez, junto al coordinador del sistema ferroviario en Extremadura de Renfe, Eduardo Villar; así como las que abordarán las infraestructuras de carreteras o el corredor a nivel agroalimentario, logístico e industrial o turístico.

EXTREMADURA Y ALENTEJO

Por su parte, Fernando López ha explicado que la UEx apoya el impulso de esta infraestructura y tanto el primero como este segundo simposio con la idea de potenciar este corredor ferroviario que "se supone" va a potenciar también "una corriente o un flujo de conocimientos en este caso", el cual "va a hacer posible que, además de tener una infraestructura", se tengan dos regiones como Alentejo y Extremadura "potenciadas" en los aspectos citados por García Salas.

"Se trata además no solo de potenciar el ferrocarril, sino que se pretende poner de manifiesto naturalmente en este corredor sus potencialidades tanto económicas, como sociales como de infraestructuras, como de transporte y comercio", ha hecho hincapié, para añadir que por ello se han creado distintas mesas dedicadas a estos temas.

Finalmente y sobre el estado de las obras, Antonio García Salas ha valorado a nivel personal que la prensa recoge este lunes, día 16, una comunicación de ADIF que "confirma" las previsiones o compromiso que había, por lo que el simposio será "una buena oportunidad para verificar si esos compromisos se van a cumplir", sobre los cuales ha sostenido que, aunque este tema "puede ir más deprisa", se va a un "mejor ritmo que en otras épocas pasadas".

No obstante, ha agregado que en la ciudadanía en general hay una "desconfianza" y un "descrédito generalizado" que es "importante recuperar" con "hechos concretos", y se ha referido a varios objetivos "a corto plazo" como la conclusión este año de las actuaciones que permitan que haya un tren de altas prestaciones en 2020 en Extremadura y del estudio informativo en la provincia de Toledo junto a la parte portuguesa del corredor, en aras de que en 2021 empiece a haber un servicio entre Lisboa y Madrid.

A su vez, Fernando López ha expuesto también a nivel personal que su opinión es "menos optimista" y que, aunque se ha avanzado, se podría haber avanzado "más".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.