cancer utero
  • |
Región Digital

Constituida Comisión Provincial del Observatorio para lucha contra fraude Seguridad Social

Además de la colaboración institucional, participan también las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

13 septiembre 2019 | Publicado : 17:27 (13/09/2019) | Actualizado: 19:30 (13/09/2019)

La Comisión provincial del Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social se ha constituido este viernes, 13 de septiembre, en Badajoz con el objetivo de prevenir y luchar contra el fraude para recuperar los recursos que pierde el Sistema de Seguridad Social por incumplimiento de las obligaciones y por conductas "irregulares".

Se trata de un órgano colegiado, dependiente de la Tesorería General de la Seguridad Social, en el que colaborarán las entidades gestoras -Instituto Nacional de la Seguridad Social y la propia TGSS- la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social.

Así pues, además de la colaboración institucional, participan también las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, según informa la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

A este respecto, ha explicado sobre la naturaleza del Observatorio que nace como un foro de encuentro y participación entre distintos organismos, entidades y agentes sociales que persiguen intereses comunes en la lucha contra el fraude, para el estudio y formulación de propuestas de actuación en esta materia, la evaluación de resultados y la difusión y sensibilización social.

Entre los objetivos del Observatorio, se incluyen la prevención, detección y corrección del fraude en la Seguridad Social. Para ello, desde el nuevo órgano se harán propuestas de estudios y análisis de datos para detectar posibles conductas "irregulares" y de fraude en materia de afiliación, cotización y recaudación, en especial, de percepción indebida de beneficios y prestaciones del sistema.

Asimismo, se desarrollarán planes de actuación de control e inspección específicos y propuestas de modificaciones normativas, si fuera preciso.

Por último, el Observatorio hará seguimiento de las actuaciones y análisis de los resultados y divulgará los informes que se emitan específicamente y un resumen anual o en el que se recoja la situación del fraude en ese periodo.

"La lucha contra el fraude a la Seguridad Social es un objetivo estratégico para la Tesorería General de la Seguridad Social", ha destacado, para recalcar que, entre sus competencias, se incluye el desarrollo de este proyecto que adopta un enfoque de tratamiento integral para la prevención del mismo.

"Se refuerza así la confianza y credibilidad del sistema de la Seguridad Social", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.