quiron salud
  • |
Región Digital

Fragoso, a favor de comisaría conjunta entre policías Nacional y Local en Casco Antiguo

"Me preocupa que si los vecinos no se sienten seguros tenemos todos que avanzar en ese ámbito", ha reconocido el regidor.

10 septiembre 2019

Ep.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha situado entre sus objetivos para el nuevo curso político mantener un encuentro en torno a la seguridad en el Casco Antiguo de la ciudad, en relación a la cual se ha mostrado "partidario" de una comisaría conjunta entre las policías Nacional y Local.

A preguntas de los periodistas por el tema, Fragoso ha especificado que "no" quiere entrar en "la polémica de lo que diferencia la inseguridad objetiva de la subjetiva", y que la primera viene reflejada por el número de actos delictivos que se cometen en un territorio frente a la "sensación", por la que "los vecinos deben sentirse que viven seguros, independientemente de lo que reflejen los datos".

"Me preocupa que si los vecinos no se sienten seguros tenemos todos que avanzar en ese ámbito", ha reconocido el regidor, que ha reafirmado el compromiso de reforzar la presencia policial en el Casco Antiguo, que acometerán según se vayan incorporando los nuevos efectivos de la Policía Local tras "una oferta de oposición histórica en la ciudad", y de manera que "parte" de los nuevos agentes permitirán "reorganizar esa policía específica con una especial atención al Casco Antiguo".

También ha apuntado que con "normalidad" deben reunirse, ya sea en el formato de Junta de Seguridad o de reunión, con los responsables en materia de Seguridad Ciudadana en el Casco Antiguo que, en la ciudad de Badajoz, es el Cuerpo Nacional de Policía, en aras de tratar acciones que permitan "reforzar el trabajo conjunto" y "trasladarle a los ciudadanos la sensación de seguridad que, seguramente, los datos dan pero no se tiene".

Un encuentro, sin fecha por el momento pero que se podría mantener "en breve" al ser uno de sus objetivos del nuevo curso político, en el que se pueden plantear aquellas opciones de las que se ha mostrado "partidario", tales como una comisaría conjunta entre las policías Nacional y Local, al tiempo que ha sostenido que, previamente, deberá haber "como mínimo una reunión técnica".

Así, ha dicho que la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y él mismo pueden tener opiniones o "voluntad política por algo", pero que quién debe plantear cómo se debe hacer deben ser los profesionales, quienes saben también los recursos con los que se cuenta.

EL PROBLEMA NO ES MONTESINOS

A este respecto, el regidor ha sostenido que el "problema no es" la Comisaría de la calle Montesinos porque los agentes de la misma "no dan seguridad" y "solo se la darán a los cuatro vecinos que viven al lado", sino que hay que tener un mayor número de trabajo, movimiento o rondas por el centro histórico, lo cual "se hará" según ha asegurado.

"De verdad, no nos obsesionemos con un edificio que no aporta más que, a lo mejor, a los cuatro vecinos colindantes, el vecino que vive al principio de la calle Morales lo que quiere es que, de vez en cuando, pase la policía por allí ya sea Nacional o sea Local y en eso lo coordinaremos con la Policía Nacional", ha insistido.

En este contexto, ha planteado "por qué no" la posibilidad de "abandonar por ejemplo" la Comisaría de Montesinos y "centrarnos" los dos cuerpos en la situada en la Plaza Alta.

"Ante la necesidad que tenemos de efectivos, poder plantear el tener una disposición fija conjunta y con la movilidad de las unidades que tenemos", ha apuntado.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

"Lo que hay que hacer es, por un lado, trasladarle tranquilidad a los vecinos, decirles: oye los datos nos dicen que el Casco Antiguo no es un lugar especialmente inseguro en la ciudad, los datos están ahí del número de actos delictivos", ha señalado Fragoso, que ha agregado que, en todo caso, les "preocupa" que los vecinos se sientan "inseguros" y que hay que "estar para solucionar ese problema".

Algo que la Policía Local va a hacer, ha incidido, a través del incremento de su actividad en el Casco Antiguo conforme cuente con un mayor número de efectivos; la coordinación con la Policía Nacional en las acciones y llegar a la posibilidad de plantear una comisaría conjunta que podría abordarse los próximos días en la mencionada reunión.

Por otro lado, e interpelado por otra reunión, la prevista entre él mismo y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que "todavía no" tiene fecha y que imagina que el jefe del Ejecutivo autonómico "estará cuadrando su agenda", en relación a lo cual ha recordado que este le dijo en la inauguración de la primera empresa que se implanta en la Plataforma Logística que la ciudad de Badajoz sería la primera con la que se reuniría.

Francisco Javier Fragoso ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que ha presentado el curso 2019/2020 de las Escuelas Deportivas Municipales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.