• |
Región Digital

Certamen de reina y míster de Zafra se suprime para crear medallas en honor Feria Ganadera

El alcalde ha explicado que la sociedad zafrense ha querido cambiar una tradición que se remonta a 1964, no presentándose al concurso.

04 septiembre 2019

El Ayuntamiento de Zafra (Badajoz) suprime el certamen de reina y míster y crea en su lugar las Medallas de la Feria Internacional Ganadera con el objetivo de "reconocer" a todas las instituciones, organismos y personas a título individual que han participado y siguen participando en la feria internacional segedana (FIG).

En concreto, el alcalde de la localidad, José Carlos Contreras, ha afirmado que la sociedad zafrense "ha querido cambiar" una "tradición" que se remontaba al año 1964 y que correspondía a la elección de reina y míster para sustituirlo por "unas medallas de honor de la FIG".

En este sentido, el primer edil ha añadido que con la supresión "se da un paso importante", ya que esta edición sólo se habían presentado "tres chicas de 16 años y un chico".

De tal manera, este certamen comenzó en el año 1964 pero no fue hasta 166 cuando se organizó "oficialmente", y aunque ha sido una tradición que ha tenido "mucho auge" especialmente en los años 80 y 90, en las últimas ediciones "ha ido perdiendo participación porque los cánones ya no son los mismos".

"Nosotros defendemos la igualdad, pero también la libertad y no queríamos quitar una tradición de la ciudad. Ha sido la sociedad, no presentándose, la que ha querido cambiar el modelo, modernizarse y actualizarse", ha manifestado el alcalde.

MEDALLAS DE HONOR

Por otro lado, José Carlos Contreras ha anunciado que, a partir de este año, el mismo día del pregón se van a entregar las Medallas de Honor de la Feria Internacional Ganadera segedana, según informa el Ayuntamiento de Zafra en una nota de prensa.

"Se le debía a todas esas personas que han estado presentes en estos 566 años de historia y hasta ahora no ha habido un reconocimiento para todas ellas", ha reconocido el alcalde.

De este modo, habrá tres categorías, Medalla de la Feria Internacional Ganadera; Medalla a la institución, organismo o persona a la Feria Ganadera; y Medalla a la institución, organismo o persona a la Feria comercial.

Además, el máximo regidor segedano ha añadido que es "importante" valorar el esfuerzo de ganaderos, asociaciones, y comerciales que van cada año a la Feria de Zafra, por lo que, próximamente se darán a conocer los galardonados de este año.

Finalmente, la concejala de Participación Ciudadana, Toni Toro, ha aprovechado para agradecer a las tres chicas y al chico que este año habían decidido presentarse al certamen de reina y míster, y a los que ya se les ha avisado de la supresión del certamen por no haber participación suficiente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.