asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Diputación de Badajoz y la IGAE organizan el I Congreso sobre Control Interno Local

Evento pionero que inaugurará Miguel Ángel Gallardo, se celebrará en el Edificio Siglo XXI el 3 y 4 de octubre

04 septiembre 2019 | Publicado : 16:09 (04/09/2019) | Actualizado: 00:44 (05/09/2019)

La I edición del Congreso de Control Interno Local, coorganizado por la Diputación de Badajoz y la IGAE, ofrece un marco inmejorable para estimular la reflexión y debate sobre la función y el rol de los órganos de control interno y generar una base común de conocimiento en relación al nuevo marco legal. Este es a grandes rasgos el propósito de esta iniciativa.

Se trata, según destaca Ricardo Cabezas, vicepresidente primero de la Diputación pacense, de un “evento pionero en España que da la palabra a los profesionales del control interno y externo para que compartan sus experiencias”.

Se presenta como un foro para debatir y aprender, pero también para resolver las muchas cuestiones que están suscitándose en el primer año de la aplicación de la nueva normativa en materia de control interno local tras el Real Decreto 424/2017.

Esta primera edición se va a centrar en la aplicación práctica del reglamento y en la resolución de los problemas que a los gestores de control interno se les plantean con mayor frecuencia.

A lo largo de las dos jornadas del congreso, que se celebra en el Edificio Siglo XXI los días 3 y 4 de octubre, habrá espacios para tratar diversos temas.

Cabezas los ha resumido en “el papel del control interno en el conjunto de las administraciones públicas, la información de control a suministrar al Tribunal Constitucional y a la IGAE, las expectativas de los órganos de control externo sobre los de control interno local, el control de los ingresos, la responsabilidad de la comprobación material de la inversión o la evaluación de riesgos”.

En las sesiones programadas de experiencias de proyectos de control interno, función interventora y control financiero, se socializará y se pondrá en conocimiento las buenas prácticas desarrolladas por organizaciones municipales y supramunicipales.

También se expondrán proyectos inspiradores en el ámbito del ejercicio de la función interventora y el control financiero, que o bien suponen una aportación contundente al conjunto de la profesión, o bien pequeños cambios que contribuyen a mejorar las dinámicas del día a día.

Precisa Ricardo Cabezas este congreso ofrece un marco inmejorable  para “conseguir una relevante difusión de normas y procedimientos, estandarizar conceptos y alcances y, concretamente, estimular la reflexión y debate sobre la función y el rol de los órganos de control interno y generar una base común de conocimiento en relación al nuevo marco legal”

La gestión eficiente del control interno, además de suponer unos beneficios económicos muy importantes en nuestro país, retorna en una mejora directa de los servicios públicos.

En los últimos años, la regulación jurídica de esta materia ha sufrido numerosas modificaciones, alguna de importante calado para adaptarse a la situación de crisis económica. La visión estratégica de control interno, su directa relación con políticas públicas así como el esfuerzo de adaptación que exige, refuerzan la necesidad de acudir a esta cita.

Con una previsión superior a 300 asistentes y 30 ponentes en esta primera edición, el Congreso sobre Control Interno de Badajoz (CCIL) será pionero en dar la palabra al profesional del control interno y externo, así como original en su enfoque práctico y su formato.

Para Ángel Díaz Mancha, Interventor de la Diputación de Badajoz y promotor de la iniciativa, “este congreso surge como consecuencia del cambio regulatorio que ha habido en el ámbito del control de las administraciones locales”.

Para cualquier funcionamiento de las administraciones es fundamental el sistema de control de los fondos públicos. Este sistema se vio modificado en 2017 como consecuencia de una nueva reglamentación, “lo que ha provocado -explica- “que la filosofía del control ha cambiado, de tal manera que hemos entendido que era una oportunidad para aunar criterios con otros profesionales, no solo de la administración local sino también de otras, quizás con más experiencia en el nuevo sistema, como es la Administración General del Estado, y los órganos de control externo como el Tribunal de Cuentas”.

Díaz Mancha manifiesta que la Intervención General de la  Administración del Estado se mostró desde el primer momento ilusionada con este congreso y, conjuntamente, “se ha organizado con un panel de ponentes de todos los ámbitos de la Administración con el objeto de difundir el nuevo sistema, llegar a conclusiones y aunar criterios”.

Va dirigido a los profesionales del sector, interventores locales como ayuntamientos, entes comarcales y diputaciones; secretarios; profesionales de los órganos de control interno local y externo del sector público; personal de la IGAE y de los órganos de control interno de las Comunidades Autónomas, además de personal del Tribunal de Cuentas, personal de las ICEX, tesoreros y firmas privadas de auditorías y personal del mundo académico.

Estima el interventor que este evento “es una gran oportunidad no solo para el control en sí sino también para la ciudad de Badajoz porque se espera que asistan 300 congresistas junto con el panel de ponentes y acompañantes, unas 400 personas en total”.

El Real Decreto 424/2017 surge básicamente porque la IGAE lo impulsa a imagen del control que hace el Estado para su Administración con la idea de que las entidades locales para que tengan un sistema parecido respetando las singularidades de cada una de ellas.

“Como consecuencia de ello se modifica el sistema de control que hasta la fecha era bastante escaso en cuanto a su regulación en el ámbito local”, añade Díaz Mancha.

En la Administración Local, no existía una regulación extensa de cómo debía realizarse este control, de tal manera que en cada una de las administraciones los interventores adolecían en muchas ocasiones de un criterio único, lo que provocaba que los criterios entre una y otra administración no fueran iguales.     

Por ello, considera el interventor, “el primer cambio importante ha sido que se ha fomentado esta regulación y se han establecido nuevos criterios con el objeto de homogeneizarlo y se pueda garantizar los sistemas de control pero permitiendo una agilidad en la gestión”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.