• |
Región Digital

ADIF incrementará la seguridad de un paso a nivel en Calamonte

Sito en el pp.kk. 5/538, en la actualidad es de clasificación A y se convertirá en Clase C, dotado con un sistema de protección de semibarreras automáticas

04 septiembre 2019 | Publicado : 14:09 (04/09/2019) | Actualizado: 15:14 (04/09/2019)

ADIF ha adjudicado la ejecución de las obras del proyecto de construcción para la protección automática del paso a nivel situado en el punto kilométrico 5/538 de la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales, en el término municipal de Calamonte (Badajoz).

En concreto, el contrato tiene por objeto la conversión de la clase de protección del paso a nivel, de Clase A a Clase C, dotándole de la máxima protección prevista por la normativa vigente.

Así pues, ésta consiste en un sistema de protección de semibarreras automáticas (SBA), además de señalización luminosa y acústica, tal y como explica en una nota de prensa ADIF.

Dicho paso, que se encuentra próximo a la zona urbana y a la estación ferroviaria de Calamonte, ha visto incrementado el número de vehículos que diariamente lo cruzan.

Los trabajos cuentan con una inversión de 376.025,06 euros (IVA incluido), que serán sufragados a partes iguales entre ADIF y la Junta de Extremadura según el convenio establecido al respecto, y tienen un plazo de ejecución de ocho meses. La empresa Thales España será la encargada de realizar las obras.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Asimismo, este paso a nivel tiene en la actualidad una clasificación de protección de Clase A, que se corresponde con una señalización vertical fija.

Su conversión a paso a nivel de Clase C supone la adopción de instalaciones de seguridad y protección, como cuatro señales luminosas de carretera, de tecnología LED, situadas en ambos lados de la carretera, dos a cada lado del cruce; dos equipos de señales acústicas, uno a cada lado del cruce; y dos semibarreras móviles de funcionamiento automático, situadas en ambos lados de la carretera, una a cada lado del cruce.

Estos elementos se ven a su vez complementados por los sistemas de detección y aviso de proximidad del tren, que activan los distintos elementos de seguridad y protección, como el aviso del lado Mérida se recibirá por medio de su detector electrónico direccional, que se situará en punto kilométrico 3/978 y a través de la comunicación que se establecerá por medio de un cable de conexión.

También, el aviso del lado Los Rosales se recibirá por medio de la relación con el enclavamiento de Calamonte; y en el caso del paso directo del ferrocarril a través de la estación de Calamonte, se recibirá aviso por medio de un detector electrónico direccional, que se situará en el punto kilométrico 7/788, y a través de la comunicación que se establecerá por medio de un cable de conexión.

Además, el presente contrato tiene previstas una serie de actuaciones complementarias relacionadas con el subsistema de mando y alimentación y, por otro lado, de ampliación de calzada y reposición de pavimento, para dar continuidad al paso peatonal con las aceras existentes.

Cabe recordar que este contrato podrá ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Crecimiento sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.