asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputación de Badajoz tacha de "fake news" un vídeo sobre una persona con discapacidad

Durante una visita realizada este pasado miércoles, día 21, por Miguel Ángel Gallardo al inmueble "Villa Conchita" en Chipiona.

23 agosto 2019 | Publicado : 17:19 (23/08/2019) | Actualizado: 17:27 (23/08/2019)

La Diputación de Badajoz ha tachado de "fake news" un vídeo viral que viene circulando en redes sociales sobre una persona con discapacidad durante una visita realizada este pasado miércoles, día 21, por el presidente de la institución provincial pacense, Miguel Ángel Gallardo, al inmueble "Villa Conchita" en Chipiona (Cádiz).

En el vídeo en cuestión en redes sociales se vislumbra un momento en el que se prepara una fotografía posando a pie de playa con varios usuarios con discapacidad que están pasando vacaciones en dicho inmueble, propiedad de la Diputación de Badajoz y cuya gestión mediante un convenio realiza Plena Inclusión Extremadura.

Así pues, puede verse también en la imagen a una persona sentada en un vehículo adaptado para personas con discapacidad, al que el presidente de la Diputación le da la mano, y que posteriormente se levanta.

"Lamentamos que las 'noticias falsas' #FakeNews manchen a un colectivo como el de las personas con capacidades diferentes", señala la Diputación de Badajoz en un tuit en su cuenta oficial en Twitter, y en el que añade también que suscribe un comunicado emitido por Plena Inclusión Extremadura sobre lo ocurrido, a la vez que lamenta que "no todo vale".

De este modo, en una nota de prensa, Plena Inclusión Extremadura subraya que el hombre que aparece sentado en un vehículo anfibio de baño en la playa de Chipiona es una persona con discapacidad intelectual, usuario de Inclusives Plena inclusión Villanueva de la Serena.

A este respecto, añade también que su discapacidad intelectual está asociada a una "enfermedad grave". "Hay personas con discapacidad intelectual que sufren crisis epilépticas de repetición y farmacoresistentes. Por esa razón, para garantizar su seguridad, está indicada la utilización de vehículo anfibio para bañarse en el mar", apunta Plena Inclusión Extremadura.

También lamenta además, que "se cuestione la discapacidad intelectual de una persona por su mera apariencia física y su comportamiento en apenas unos segundos", en alusión a que el usuario en cuestión se levanta del vehículo en el que se encontraba.

Recuerda, igualmente, que Plena inclusión Extremadura trabaja desde hace cuatro décadas "para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias"; y lamenta que "la difusión de una 'noticia falsa' sin cumplir los mínimos principios del periodismo de calidad, como es contrastar la información ateniéndose a la veracidad y honestidad, pueda afectar al trabajo desarrollado durante décadas".

Por último, Plena Inclusión agradece, como ya hizo el pasado miércoles, la visita del presidente de la Diputación de Badajoz para interesarse por el estado de "Villa Conchita" en Chipiona que se pone a disposición de personas con capacidades diferentes, toda vez que "actuaciones como éstas ayudan a una sociedad más igualitaria e inclusiva", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.