asamblea 8M
  • |
Región Digital

Valverde de Leganés revive una antigua leyenda local con 'La Fuga de la Diabla'

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se va a celebrar del 16 al 18 de agosto, aunque se han realizado actividades durante toda esta semana.

14 agosto 2019 | Publicado : 13:52 (14/08/2019) | Actualizado: 22:23 (14/08/2019)

La localidad pacense de Valverde de Leganés revive a partir de este viernes, 16 de agosto, una antigua leyenda local con la celebración de 'La Fuga de la Diabla', declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

En concreto, esta leyenda cuenta la historia de "una diabla" que se ha escapado del calabozo de la iglesia y que "campa a sus anchas" por Valverde de Leganés, acompañada de "un séquito de diablillas" que irán "sembrando el terror en las calles y plazas a oscuras".

Además, esta fiesta contará con fuegos artificiales y bengalas, y finalizará cuando un "ejército de ángeles" enviados por San Bartolomé, patrón de la localidad, derrote a "la maligna" en la plaza de toros y la encierre "de nuevo en la cárcel", según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

En la presentación de esta celebración en la institución provincial, el vicepresidente primero y diputado provincial de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha calificado a Valverde como "un pueblo muy dinámico que disfruta de una amplia programación durante todo el año".

Concretamente, "este mes de agosto todo el pueblo se echa a la calle para vivir esta fiesta que combina tradición, leyenda y cultura popular", ha apostillado.

En este sentido, Cabezas ha asegurado que este evento sirve como "elemento dinamizador del pueblo que atrae turismo al ser muy conocida no sólo en la provincia sino en la región", e incluso fuera de las fronteras, "sobre todo entre los vecinos portugueses, lo que representa un impulso económico para la localidad de Valverde de Leganés".

"Como vicepresidente de la Diputación me siento orgulloso de la implicación que tiene toda la corporación provincial en este evento tan significativo e importante. Por ello queremos demostrar nuestro apoyo y desear que tengan un gran éxito de participación e invitar a los ciudadanos a que lo disfruten in situ", ha añadido Cabezas.

ACTIVIDADES DURANTE TODA LA SEMANA

Por otro lado, la primera teniente alcalde, Diana Martínez, ha detallado que la 'Fuga de la Diabla' ya va por su decimoséptima edición y se va a celebrar del 16 al 18 de agosto, aunque se han realizado "actividades en torno al evento durante toda esta semana".

Y es que, según sus palabras, "es una fiesta que forma parte de los valverdeños y que va creciendo con nosotros", ya que durante 17 años este evento "se ha ido transformando en cada edición, aumentando el número de participantes y logrando acoger durante ese fin de semana a más de 4.000 personas".

De este modo, Diana Martínez ha afirmado que la 'Fuga de la Diabla' "pone en valor la convivencia de todas las asociaciones, colectivos y vecinos del pueblo alrededor de una recreación tradicional".

Cabe destacar que en este evento participan "niños desde un año hasta las asociaciones de mayores", lo que hace que "todos" puedan sentirse "protagonistas de una fiesta que ha calado de manera muy reseñable entre los habitantes de Valverde".

Por tanto, "este evento beneficia de manera significativa al comercio y la hostelería", ha destacado Martínez, desde que la idea general de la fiesta se recuperase en 2003 "tomando desde entonces una vertiente significativa", gracias a la implicación de todo el pueblo que ha "logrado engrandecerla tras su revitalización".

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

De cara a esta edición, el programa de esta celebración se inició el pasado 10 de agosto con la denominada 'Noche de los Bartolos', muñecos que confeccionan las peñas del pueblo con motivos mágicos y que se exhiben en la plaza del Ayuntamiento.

Esa misma noche se inauguró el mercado mágico y se leyó el pregón en el que se advierte de la "fuga inminente de la diabla", en un vano intento de evitar que los vecinos y los visitantes deambulen por las calles de Valverde de Leganés.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Luisa Gaitán, es la persona que lleva una década "encarnando al personaje de La Diabla".

De tal manera, Luisa Gaitán ha indicado que se ha aumentado la participación "de los más pequeños", ya que el pasado año se creó un desfile infantil en el que participan alrededor de 200 niños.

Finalmente, hay programadas otras actividades tales como una ruta infantil de terror, cine y mercado mágicos, así como talleres, espectáculos de magia, luz y sonido, además de un concierto musical de djs, degustaciones gratuitas, ruta de la tapa y pasacalles, entre otras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.