quiron salud
  • |
Región Digital

Cabezas está "convencido" de que habrá plan de impulso en Badajoz

"Hay que hacer un Plan Económico Financiero a dos años vista por haber sobrepasado la regla de gasto y otro plan de saneamiento por Inmuba"

07 agosto 2019

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, se ha mostrado "convencido" de que habrá plan de impulso y ha pedido trabajar ya en el presupuesto de 2020 para aprobarlo antes de fin de año.

En esta línea, el edil socialista ha señalado que aunque el primer teniente de alcalde y portavoz, Ignacio Gragera y el propio alcalde, Francisco Javier Fragoso, "ahora de vacaciones", hayan dicho que será difícil que haya plan de impulso.

"Estoy convencido de que lo tendremos a pesar de sus palabras, no de 14 millones como el año pasado, sino de una cantidad menor, espero que ronde los seis millones euros. Ahí lo dejo", se ha reafirmado.

Así, Cabezas ha reconocido que previamente "hay que hacer un Plan Económico Financiero a dos años vista por haber sobrepasado la regla de gasto y otro plan de saneamiento por Inmuba y que por ambos hay que pedir permiso al Ministerio de Economía, que nos lo dará, y que supondrá que estemos como intervenidos durante un tiempo".

Para la mitad de ese plan, el PSOE propone intervenir en la rehabilitación del baluarte de San Vicente, mejorar la accesibilidad en siete barriadas, solucionar roturas de tuberías en 10 calles y recuperar íntegramente una primera área en la zona afectada por la riada, además de destinar medio millón de euros a cubrir necesidades de diversos servicios municipales.

Los otros tres millones de euros de ese plan serán para cumplir el punto 19 del acuerdo entre PP y Cs donde pide la formación naranja destinar el 50 por ciento del remanente a adecuación de calles, soterrar contenedores y cables, mejorar parques y red de abastecimiento.

Cabezas ha advertido de que hay "duplicidad" pues algunas propuestas de Cs se harán con cargo a la EDUSI y, en cualquier caso, ha indicado que le parece baja la inversión prevista y pone como ejemplo que de 2012 a 2019 el Ayuntamiento de Badajoz, con fondos propios, ha invertido 5.700 euros al año en contenedores soterrrados.

PRESUPUESTO DE 2020 ANTES DE FIN DE 2019.

Además, el PSOE de Badajoz ha informado en nota de prensa que Cabezas "no solo pide" que Badajoz tenga plan de impulso en 2019, sino que también se apruebe el presupuesto de 2020 antes de terminar 2019.

El portavoz socialista sostiene que el PP vuelve a tener mayoría en el salón de plenos y su equipo de gobierno "es de 14 concejales", por lo que "no hay ningún problema para sacar adelante el presupuesto del próximo año".

"Hay una cuestión importante, como las inversiones son plurianuales, la previsión será hasta 2023, es decir, toda la legislatura y hay que reprogramar las inversiones porque las previstas para 2019 y 2018 se han retrasado. Es decir, necesitamos presupuesto a tiempo y necesitamos reajustar las inversiones para que sean realistas", ha matizado Ricardo Cabezas.

El concejal socialista también ha preguntado por la Cuenta General , que ya "no cumple plazo" y que debiera ser aprobada el 1 de octubre. Por todo ello, y por la presencia de Ciudadanos en el equipo de gobierno, el portavoz del PSOE espera que "se corrijan errores antológicos" de anteriores legislaturas como no presentar el presupuesto y otros documentos municipales en el tiempo que marca la ley, y también lo marca el punto 3 del acuerdo de PP y Cs donde piden mecanismos de evaluación sobre el grado de eficacia y eficiencia municipales.

"Lo digo ahora y lo volveré a reiterar: me ofrezco para colaborar y negociar las inversiones plurianuales del presupuesto ordinario. Algo que nunca ha ofrecido el PP a la oposición y que espero ahora con Ciudadanos en el gobierno, sería un síntoma de cambio tranquilo. Este portavoz del PSOE espera mucha actividad en la recta final del año y ya desde este mismo mes de agosto en nuestro flamante y austero equipo de gobierno de PP, Ciudadanos y Vox", ha expuesto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.