quiron salud
  • |
Región Digital

Pleno Diputación de Badajoz aprueba incrementar un 0,25% las retribuciones

Declaración de disponibilidad de créditos correspondientes al incremento retributivo del 0,25 por ciento del personal de la institución provincial.

31 julio 2019 | Publicado : 15:07 (31/07/2019) | Actualizado: 21:39 (31/07/2019)

Ep

El pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado por unanimidad de los grupos del PSOE, Partido Popular y Ciudadanos una declaración de disponibilidad de créditos correspondientes al incremento retributivo del 0,25 por ciento del personal de la institución provincial.

El diputado de Economía y Hacienda, José Carlos Contreras, ha defendido este punto derivado de que se dan todos los requisitos exigidos, después de que el Gobierno haya aprobado el incremento en dicho porcentaje adicional en las retribuciones del personal al servicio del sector público con el objetivo de que pueda hacerse efectivo de manera inminente.

También en materia de personal, se ha dado luz verde con los votos favorables del PSOE y en contra de PP y Cs a una modificación de la plantilla y Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la institución provincial en la anualidad de 2019 para adecuar la plantilla de la institución a la nueva estructura de la misma y que, como ha apuntillado la vicepresidenta segunda delegada de Recursos Humanos y Régimen Interior, Virginia Borrallo, permitirá un ahorro de 58.000 euros.

"Vamos a hacer todas las modificaciones que sean necesarias en esta RPT, como ustedes saben y ya es algo que viene siendo recurrente en todos los plenos de la diputación, la RPT de la Diputación de Badajoz es una RPT viva, lo que queremos es que se adapte de la mejor manera a la vida de la gente, que facilitemos la asistencia a los municipios", ha trasladado a los diputados de PP y Cs, para agregar que, si en algún caso supone un incremento, también se va a hacer aunque en este caso permite un ahorro.

DELEGACIÓN DE FUNCIONES

Otro de los puntos que se ha aprobado con los votos del PSOE y en contra de PP y Cs ha sido la delegación del pleno en la junta de gobierno de un total de 19 competencias, entre las que se cuentan la aprobación de proyectos de obras y de servicios y la contratación respecto a contratos de obras, suministros, servicios y gestión de servicios públicos.

En relación al mismo, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha defendido que favorece algo que piden los ciudadanos como la "agilidad" de la administración con la "máxima transparencia".

Por su parte, el portavoz de Cs, Ignacio Gragera, ha explicado que entiende la motivación que ha llevado a esta propuesta aunque, en todo caso, cree que "es excesivamente generosa" dado que en ciertas cuestiones y contrataciones, pese a la mayoría con la que gozan los socialistas, se "corta" a la oposición la posibilidad de poder debatir "con mayor amplitud y con mayores armas y herramientas" estos asuntos que se delegan en la junta de gobierno.

En un sentido similar, el portavoz del PP, Juan Antonio Barrios, ha considerado a la vista de las competencias que se van a delegar, tales como operaciones de crédito o de contratación de adquisición de bienes y demás o aprobación de proyectos, que es "excesivo" porque "se va a privar de algo muy importante que es la participación de toda la corporación provincial en la ejecución de estos contratos".

Al respecto, Virginia Borrallo ha indicado que estas competencias necesitarán los informes favorables tanto del secretario como del interventor y que "no se va a hacer nada por cuenta propia", así como que hay juntas de gobierno todos los martes y comisiones informativas una vez al mes, razón por la cual pretenden al impulsar esta medida "agilizar la administración".

OTROS ASUNTOS

Otros asuntos que se han aprobado en el pleno de este miércoles han sido la modificación puntual del Reglamento Orgánico Provincial por unanimidad y de los estatutos del Organismo Autónomo 'Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia' y del reglamento interno de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz con los votos a favor de PSOE y Cs y la abstención del PP.

Este último punto permite la creación del Patronato Provincial de la Escuela de Tauromaquia después de que en la pasada legislatura se decidiera unir en un único organismo autónomo las competencias de Turismo y Tauromaquia, y de que en la que comienza Turismo esté incardinado en el nuevo Área de Transformación Digital y Turismo.

Miguel Ángel Gallardo ha recalcado al respecto que el turismo está "muy vinculado" a la tecnología y que habrá una relación "directa" con el sector turístico en la nueva ubicación de esta competencia.

Finalmente, se ha dado luz verde a modificaciones presupuestarias, entre las que se incluyen los créditos correspondientes a tres proyectos en materia de Turismo, red de alojamientos rurales, red inteligente de MUPIS y Smart Desination, para que sea gestionados desde su inicio en la entidad general, y a un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos por la recepción de diversas facturas o gastos originados en ejercicios anteriores con un importe de 20.968 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.