asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Badajoz trabaja en obras de accesibilidad de paradas de autobús

Concluirían a finales de año o principios de 2020 y, las paradas tendrían medidas de accesibilidad como pavimento específico, señalética en braille.

26 julio 2019

Ep

El Ayuntamiento de Badajoz ha confiado en concluir a finales de año o principios de 2020 las obras para dotar con medidas de accesibilidad como pavimento específico, señalética en braille, eliminación de obstáculos o apoyos isquiáticos las 143 paradas de autobús de la ciudad con marquesinas, de las que ya se ha actuado en más de medio centenar desde el pasado mes de abril.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el ayuntamiento de la ciudad junto con la concesionaria del servicio del transporte urbano, Tubasa, y el asesoramiento de Apamex y la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex) con un presupuesto de unos 250.000 euros, según ha explicado el concejal delegado de Transporte Público, Jesús Coslado.

En declaraciones a los medios tras recibir a representantes de Apamex y Tubasa para hacer un seguimiento de la remodelación de las paradas de autobús en la ciudad, Coslado ha recordado que este proyecto se planteó a primeros de año con el objetivo de remodelar todas las paradas con marquesinas para hacerlas accesibles, en cumplimiento de lo que marca la ley y "siendo quizás la ciudad pionera en España en este aspecto".

De este modo, ha señalado que se ha hecho "un esfuerzo tremendo" para que todas las paradas con marquesinas sean accesibles, y que se trata de una inversión que le ha salido "gratuita" a la ciudad, gracias a la gestión realizada entre Tubasa y el ayuntamiento con la empresa de publicidad del transporte público, que ha realizado la aportación económica en este proyecto, en el que la aportación municipal se limita a material de obra específico como baldosas de botonera o de viales.

Entre las más de medio centenar paradas de la ciudad que ya son accesibles, ha destacado que alguna es "interesante" como la del Hospital Universitario, una de las primeras en ejecutarse en este proyecto "pionero" con el que la ciudad quiere ser "ejemplo" y una experiencia que ofrece a otras localidades extremeñas que quieran "copiarla".

En este sentido, ha subrayado también que la "clave" es que se ha realizado un estudio pormenorizado de cada parada por parte de los técnicos de la Otaex y de la empresa encargada de las obras, de manera que se ha dado una solución "específica" para cada parada, a la vez que ha sumado que a la hora de planificar estos trabajos se tienen en cuenta aspectos como la necesidad de uso de las paradas o su estado.

Por su parte, el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, ha agradecido al ayuntamiento y a Coslado la puesta en marcha de esta "buena práctica modélica", un formato de actuación que ha sido "copiado" por compañeros de Cocemfe en Madrid o Albacete que lo han tomado como "referencia" a la hora de dirigirse a sus responsables políticos y a las empresas de la zona dado que "no es habitual" que en una parada de autobús se contemplen todos los requisitos de accesibilidad que recoge la normativa.

En nombre de la dirección de obra por parte de Tubasa, Charo Peche ha agregado por último que están siendo obras "un poco a la carta" que están ejecutando "a medida" y "progresivamente", así como que van a intentar terminarlas para comienzos del próximo año "siempre pensando en dar el mejor servicio posible a toda la ciudadanía".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.