• |
Región Digital

Más de un centenar de vecinos de Herrera Duque representarán la obra 'Inés de Herrera'

La cita será el próximo 3 de agosto y cuenta la historia de una joven que fue perseguida por la Inquisición.

26 julio 2019 | Publicado : 12:07 (26/07/2019) | Actualizado: 16:09 (26/07/2019)

Ep.

Más de un centenar de vecinos de Herrera del Duque (Badajoz) representarán el próximo 3 de agosto la obra 'Inés de Herrera, la niña profeta', que cuenta la historia de una joven que fue perseguida por la Inquisición.

En concreto, la obra tendrá lugar en la plaza de toros de la localidad a partir de las 22,30 horas y narra la historia de Inés, una joven judía conversa de 12 años, natural de Herrera del Duque, que es perseguida por la Inquisición tras decir que ve a su madre fallecida y sube al cielo con ella.

La representación de esta obra ha sido presentada en Mérida este viernes por la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar; el director de la obra, Esteban García Ballesteros; la concejala de Cultura de la localidad, Natalia Ledesma y las actrices, Zulema Romero y Mayte Rodríguez.

En palabras de Miriam García Cabezas, la obra forma parte del "teatro popular" que nace "del pueblo" y se pone en escena para "entender la identidad" de Extremadura y de todos sus pueblos, además, está escrita por un "paisano de la localidad" y cuenta con la singularidad de tener "música de calidad en directo", con la participación de Acetre.

En esta línea ha destacado que este evento "ha servido para unir a un pueblo" donde se pone de manifiesto "la calidad" de las "artes escénicas", y ha indicado que es una zona que tiene "recursos ambientales, naturales y turísticos" que están ligados a la cultura.

Por su parte, Saturnino Alcázar ha anunciado que en esta edición se cuenta con la participación de la música en directo de Acetre y de los efectos especiales ideados por Reyes Abades, ambos galardonados con la Medalla de Extremadura, el máximo reconocimiento que existe en la región.

Además, ha indicado que es "el evento cultural más importante" de la localidad, ya que forma parte de un "movimiento social" en el que participan más de 100 personas, y donde se pone de manifiesto la "vocación cultural" de todos los vecinos de Herrera del Duque.

De esta manera, ha explicado que la obra también tiene un matiz "muy actual" y que los actores y actrices que participan tienen "mucho nivel", asimismo ha afirmado que esta actividad se encuadra dentro de la programación cultural veraniega con la que cuenta la localidad.

Por otro lado, el director de la obra, ha explicado que es un "espectáculo total", ya que cuenta con los efectos especiales de Reyes Abades, la composición musical de José Tomás Sousa y la proyección de Nuria Prieto, lo que hace que se convierta en un proyecto con "una magia innata", gracias a la "gran" interpretación que hacen los vecinos de la localidad a la hora de representar la obra.

La protagonista de la obra Zulema Romero ha afirmado que "es un placer representar el papel de Inés", ya que ha tenido la oportunidad de conocer mejor la historia de su pueblo y poder adentrarse en ella, además, ha destacado "el compañerismo" que existe entre todos los que participan en la obra.

Otra de las actrices es Mayte Rodríguez, que en escena interpreta a la reina Isabel La Católica, en este sentido, ha admitido que aunque sea un papel "muy corto tiene su trascendencia", ya que es esta la que lee el Decreto que da lugar a la "trama dramática" de la obra.

Asimismo, ha explicado que "es una obra bellísima que tiene de todo" y donde se pueden ver "valores como la ternura o la comprensión", lo que hace pensar que "la injusticia no es una cosa de hoy", además, ha destacado el "esfuerzo" que hace todo el pueblo para el montaje, por lo que invita a todos a asistir para "poder continuar con el movimiento cultural" que existe actualmente en la localidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.